Electromarket_348

electroguía2020-21 45 millones), Reino Unido (25 millones) e Italia (17 millones). El 47% de los españoles de entre 6 y 64 años son consumidores de videojuegos, siendo la franja de edad comprendida en- tre los 25 y los 34 años, tanto en mujeres como en hombres, donde se sitúa el ma- yor porcentaje de jugadores, que dedican una media de 7,5 horas/semana a jugar. Por lo que respecta a los dispositivos más utilizados, la consola sigue siendo la reina (con el 25%), seguida de los smartphones (20%), PCs (18%), y tabletas (10%), todos ellos utilizados, mayoritariamente, por los menores de entre 6 y 14 años, que son los consumidores principales de dichos disposi- tivos. En cuanto a frecuencia, de los 15,75 millones de videojugadores españoles, el 74,2% de ellos juegan todas las semanas, mientras que el 15,9% todos los meses. Los juegos de acción siguen siendo el género preferido por los gamers españoles, con casi tres millones de unidades vendidas, segui- do de los juegos de aventura (1.115.090 unidades), juegos de deporte (1.083.626 unidades), videojuegos de rol (1.022.858 unidades) y, en quinta posición, los video- juegos de estrategia (633.070 unidades vendidas). Si nos fijamos en los títulos, FIFA 2021 ocupa la primera posición, seguido de Grand Theft Auto V y Animal Crossing: New Horizons. eSports Gracias a su resiliencia y capacidad de adap- tación, la línea ascendente de los eSports en España no se vio truncada el año 2020 Evolución mercado videojuegos* 2019-2020 Millones de euros 2019 2018 754 790 *ventas en tiendas físicas. Fuente: Consultoras. Elaboración: Electromarket. que el mercado de las videoconsolas sufrió un descenso del 5,1%. Motivado, según los expertos consultados, por el lanzamiento de la nueva generación de consolas que el consumidor está esperando. Por canales, al igual que lo sucedido en 2019, el 54% de los consumidores decidió elegir a los especialistas en videojuegos, seguido de lejos por las Cadenas (16%), los Grupos de Compra (15%) y Grandes Superficies Generalistas (14%). Acción y aventura Sin duda, durante los meses de confina- miento sufridos en 2020, el videojuego pasó a convertirse en la opción favorita de ocio y de contacto social para muchos españoles, debido, sobre todo, a su componente de entretenimiento y como elemento de sociali- zación, lo que ayudó a amigos y familiares a sentirse más cerca a pesar de la distancia y poder disfrutar de esos ratos de ocio juntos. No es de extrañar, por lo tanto, que el año pasado se alcanzara la nada desdeñable ci- fra de casi 16 millones de jugadores. Y aun- que el perfil del consumidor de videojuegos sigue siendo mayoritariamente masculino (54,1%), la brecha entre géneros también se está reduciendo, gracias a ese 45,9% de mujeres jugadoras. Una cifra que nos sitúa como quinto país europeo con mayor presencia de la mujer en el sector del vi- deojuego (con 16 millones de jugadoras), por detrás de Alemania y Francia (con 30 Unidades Cuota Ventas por segmento de negocio 2020 Videojuegos 8.452.126 Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 1.052.503 4.447.618 Accesorios y juguetes Videojuegos 8.452.126 Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 1.052.503 4.447.618 Videojuegos Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 61% 7% 32% Fuente: AEVI. Elaboración: Electromarket.

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