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VIDEO JUEGOS electroguía2017-18 46 La industria del videojuego sigue como valor al alza E n España no solamente consumimos videojuegos, sino que, además, so- mos un polo de atracción para las grandes y pequeñas empresas del sector, que buscan establecer centros de desarrollo aquí, contribuyendo con ello a la economía del país con un sector que gana importancia paulatinamente en el PIB. Un impacto de más de 3.500 millones anuales Según el último estudio de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), y que ha elabo- rado la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, la industria del videojuego tuvo un impacto de 3.577 millones de euros en Es ya un tópico lo de la importancia de la industria del videojuego en comparación con la de Hollywood, pero lo cierto es que en nuestro país parece que el impacto de la industria lúdica tecnológica va parejo al éxito que los grandes nombres del cine español están teniendo en la meca californiana del cine, como Juan Antonio Bayona (dirigiendo la última de JurassicWorld), o Javier Bardem. el total de su producción, representando un 0,11% del PIB nacional, y generando 22.828 empleos. Estas cifras representan un 14,3% del sector de la edición, un 9,6% del de la producción audiovisual, un 3,8% del de la programación, y un 3,2% del de las telecomunicaciones. Con esto podemos darnos cuenta rápida- mente de que el impacto de la industria del videojuego va mucho más allá de los programadores o grafistas, siendo bastante transversal. De hecho, el cálculo es que por cada empleo generado directamente por la industria, 2,6 puestos de trabajo más son generados en otros sectores. Barcelona constituye un punto de interés particular para la industria del videojuego, especialmente la móvil. Grandes multi- nacionales del sector, como la francesa Gameloft, han abierto oficinas y estudios de producción en la capital catalana como forma de explotar el talento local. Acorde con el incremento en la demanda, las uni- versidades también están ofreciendo cursos de posgrado especializados en videojue- gos, y trabajando estrechamente con la industria para conocer sus necesidades y adaptarse a ellas. Esta preferencia de la industria presente en suelo patrio por los videojuegos móviles tiene una explicación muy simple: el peso de estos en la economía de los videojuegos

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