Electromarket_327

18 Electro market_2018 análisis INFORMÁTICA DOMÉSTICA: EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LAS VENTAS 2016-2017 Productos Valor Ordenadores sobremesa -1% Ordenadores portátiles 3% Ordenadores portátiles > 17 pulgadas 13% Monitores 21% Impresoras tinta 10% Impresoras otras 39% Scanners 8% Cartuchos 1% Mfd 4% Teclados 6% Ratones 8% Memorias USB -4% Discos duros -3% Productos networking -1% Proyector frontal 3% Software -4% Auriculares pc 7% Calculadoras 11% Webcams -9% Mediatablets 1% E-readers -3% * Estimación Electromarket. Fuente: Consultoras. Elaboración Electromarket Se trata de un subsector muy importante dentro del Híper Sector Electro Hogar, sólo por detrás de la Línea Blanca, con un peso específico del 18% del total de facturación, por eso las pequeñas oscilaciones son importantes en el panorama global. Analizando en detalle las ventas, observamos que el descenso más pronunciado es el de las webcams (-14%), que han perdido relevancia definitivamente ante la generalización de la cámara incorporada en el propio ordenador. Descienden también los lectores de libros electrónicos un año más (-3%), confirmando que su ciclo fue muy corto y los consumidores han perdido el interés; los discos duros y memorias USB (-3% y -4% respecti- vamente) también han conocido tiempos mejores. Suben las ventas de ordenadores portátiles (3%) y portátiles de más de 17 pulgadas (13%), así como las de monitores, scanners, cartuchos, ratones, proyectores, y especialmente auriculares para PC. Sin embargo, el producto que más ha crecido este último año han sido las impresoras, tanto de tinta como las restantes, debido, principalmente, a la tendencia de comprar cámaras de fotografía automáticas con las que revelar las mismas. De cara al 2018 las previsiones parecen ser optimistas. Tanto la introducción de Windows 10, que ya animó el 2016, como las nuevas generaciones de chips de Intel, con mejoras en la segu- ridad, impulsarán probablemente la renovación de equipos por parte de los consumidores. Videojuegos El mercado de Videojuegos ha vuelto a dar un salto de gigante en nuestro país el pasado ejercicio, aumentando sus ventas en tiendas físicas nada menos que un 16,38%, hasta alcanzar la cifra de 909 millones de euros. Las nuevas generaciones de consolas, los juegos para IOS y Android y las ventas desde plataformas online animan un mercado que no deja de tener recorrido, de la mano de las innovaciones tecnológicas y de una sociedad (especialmente niños y jóvenes) que crece de la mano de las nuevas tecnologías. La consultora GfK analizó a finales de 2017 la compra de videojuegos en España, con el objetivo de identificar los hábitos más importantes y su repercusión en las ventas, tan- to digitales como físicas. Algunas de las conclusiones más destacadas son que el 80% de los internautas ha accedido a algún videojuego en el último año, aunque solo un tercio ha realizado algún gasto; que el mercado de segunda mano sigue creciendo y ya representa el 15% de las ventas físicas; y que la facturación por ventas digitales de videojuegos supera a La Informática doméstica es un subsector muy importante dentro del Híper Sector Electro Hogar

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