El monográfico de la telefonía móvil 2013-2014

Los OMV han atraído a más de 3 millones de clientes de Telefónica y Vodafone en dos años.   Aplicaciones, gadgets y accesorios aportan una nueva experiencia de uso a los smartphones.  El consumo de terminales, accesorios y tráfico acusan la crisis económica.

20/10/2014

El mercado de la Telefonía Móvil en España no fue ajeno a la crisis económica. En 2013 las ventas de terminales y accesorios cayeron un 3% con respecto a 2012, situándose en los 1.348 millones de euros. Sin embargo, la penetración de la telefonía móvil en los hogares españoles alcanza ...

El mercado de la Telefonía Móvil en España no fue ajeno a la crisis económica. En 2013 las ventas de terminales y accesorios cayeron un 3% con respecto a 2012, situándose en los 1.348 millones de euros. Sin embargo, la penetración de la telefonía móvil en los hogares españoles alcanza el 95,6% y el 88,2% entre los individuos de 15 años y más, lo que representa un aumento en los últimos doce meses de 1,6 y 2,4 puntos porcentuales respectivamente.  

Al menos en lo que concierne a tendencias de gasto y uso de terminales, las diferencias entre el cierre de 2013 y el primer trimestre de 2014 no muestra variaciones significativas según el ONTSI. Los datos del primer trimestre de 2014 indican que el número de hogares con algún usuario de móvil se sitúa en 17,3 millones (el 95,3%) y que el número de españoles con algún móvil activo supera los 34,6 millones de personas, lo que corresponde al 87,8% de los individuos de 15 años o más. Así pus, variaciones a la baja de décimas porcentuales.

En cuanto al gasto en telefonía móvil, durante l primer trimestre se alcanzó la cifra de 1.224 millones de euros, con un gasto medio mensual por hogar de 28,6€ - IVA incluido. Este importe es un 2,7% inferior al último dato trimestral de 2013.

El último CES de Las Vegas, el principal escaparate tecnológico de la telefonía móvil si dejamos a parte el MWC de Barcelona, no presentó grandes novedades en cuanto a terminales de telefonía móvil. Posiblemente Barcelona si las ofrecerá. La cita es en marzo de 2015. Cabe destacar la presentación del Sony Experia Z1 Compact, un terminal de gama alta compacto que rompe la tendencia a nuevos terminales de mayores dimensiones. Sony ha reducido la pantalla a 4,3 pulgadas y ha mantenido el resto de prestaciones y características propias del Z1.

Las cifras de comercialización de mayo de 2014 indican que el negocio de la telefonía móvil volvió a crecer en España, aunque con unos beneficiarios muy claros: Orange y los operadores virtuales móviles (OMV). Telefónica y Vodafone salieron perjudicados, según datos publicados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts