La intención de compra de los españoles mejora poco a poco

El indicador de expectativas de compra en España todavía se muestra en valores negativos, pero ha mejorado 22 puntos desde junio de 2013.

15/07/2014

Aunque el indicador de expectativas de compra todavía se encuentra en números negativos (-4), la evolución de los datos demuestra una tendencia tímida, pero positiva. De los 22 puntos de mejora registrados desde junio del año pasado, 17 puntos se han producido en los últimos seis meses. Es la cifra ...

Aunque el indicador de expectativas de compra todavía se encuentra en números negativos (-4), la evolución de los datos demuestra una tendencia tímida, pero positiva. De los 22 puntos de mejora registrados desde junio del año pasado, 17 puntos se han producido en los últimos seis meses. Es la cifra más alta desde el inicio de la crisis. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por GfK, para el segundo trimestre de 2014 en España y otros 12 países europeos.

Estos datos son resultado en gran medida de las mejores expectativas económicasy la favorable evolución del empleo en el país. Las expectativas económicas alcanzaron en mayo 28 puntos, su mejor valor desde 2008. Y a pesar de un pequeño retroceso en junio de 3 puntos para situarse en 25, se trata de una mejora de 18 puntos desde principios de año y de 49 puntos en relación a junio de 2013.

Este comportamiento demuestra que la confianza de los consumidores se va asentando lentamente, algo que también verifica el último Índice de Confianza del Consumidor publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Otro dato que también está calando en el ánimo de la población es la evolución del empleo, un indicador que suele ser parejo con el anterior. Las expectativas sobre desempleo de GfK muestran un avance de 40 puntos en comparación con junio de 2013, al pasar de  +6 a - 35 puntos (en este caso, si el número es negativo, más optimista es la población. Ello indica que se espera un descenso del número de parados).

Poco a poco, la intención de consumo está repuntando, pero no de forma generalizada: los sectores que han experimento una mejora significativa son los productos destinados al cuidado personal, equipamiento para el hogar y ocio. Los bienes de primera necesidad y Telecomunicaciones presentan pocas variaciones en su evolución, durante el último año. 

De forma similar a España, los diversos indicadores están en alza en la mayoría de los países europeos incluidos en el estudio. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts