La mitad de los compradores online visita previamente la tienda física

El Primer Observatorio eCommerce de GfK  demuestra que más de nueve millones de españoles -el 26,2% de la población - ha comprado algún producto online en los últimos seis meses.

04/07/2014

La omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50% de los compradores online visitó la tienda física antes de efectuar la compra, mientras que un 13% buscó información en su smartphone en la misma tienda, efecto conocido como Showrooming. Este ...

La omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50% de los compradores online visitó la tienda física antes de efectuar la compra, mientras que un 13% buscó información en su smartphone en la misma tienda, efecto conocido como Showrooming. Este es uno de los hallazgos del Primer Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma de investigación de mercados GfK.

En el caso de los compradores offline, un 60% buscó información previamenteen Internet y un 22% visitó la web del fabricante, un fenómeno conocido como ROPO (por sus siglas en inglés: research online and purchase offline, investigación online y compra offline). Con esta utilización múltiple de distintos canales –tanto offline como online- para informarse durante el proceso de compra de un producto o servicio, las estrategias de omnicanalidad se convierten en imprescindibles para las marcas.

En ese proceso de búsqueda, el estudio constata que todavía las redes sociales no se utilizan para buscar información de manera activa para las compras, ya que sólo un 15%de los compradores online las ha utilizado para este fin. Sí se observa, en cambio, que son un medio a través del cual los contenidos tienen un impacto importante en el comprador y que están siendo usados de forma recurrente por diversas marcas, buscando notoriedad y engagement en su público.

Los datos muestran que todavía existen importantes grupos de internautas que no han llevado a cabo ninguna compra onlineen los últimos seis meses, concretamente, el porcentaje asciende hasta el 45,4%de la población que dispone de conexión a Internet. Hay que tener en cuenta que del total de españoles, el 71,6% indica haber navegado en los últimos 3 meses, mientras que sólo el 26,2% ha adquirido algún producto o servicio en alguna de las categorías estudiadas en el últimos semestre: estas cifras demuestran que hay un enorme campo de crecimiento por delante.

Sin embargo, la oportunidad de crecimiento del eCommerce en España para los próximos años es clara, tal y como pone de manifiesto el estudio de GfK.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts