Los PCs y portátiles, imprescindibles en empresas y hogares

Los usuarios siguen prefiriendo para sus tareas informáticas cotidianas y el almacenamiento de datos los ordenadores, que en 2013 sumaron 300 millones de unidades vendidas.

25/04/2014

Pese a sus más de 25 años de vida, los ordenadores de sobremesa y portátiles continúan siendo necesarios en las empresas y en los hogares, aunque las ventas vayan a la baja después de haber alcanzado su máximo hace tres o cuatro años. Su robustez y versatilidad hace que su ...

Pese a sus más de 25 años de vida, los ordenadores de sobremesa y portátiles continúan siendo necesarios en las empresas y en los hogares, aunque las ventas vayan a la baja después de haber alcanzado su máximo hace tres o cuatro años. Su robustez y versatilidad hace que su ciclo de vida se alargue y los usuarios complementen los ordenadores con tablets y smartphones, especialmente fuera de casa y la oficina y para consulta del correo y búsquedas en Internet. Para las tareas informáticas cotidianas y el almacenamiento de datos, sin embargo, el ordenador se revela imprescindible, como quedó claro en el reciente Cebit.

A lo largo de 2013 se vendieron en todo el mundo unos 300 millones de ordenadores, sumando equipos portátiles y de sobremesa, frente a unos 190 millones de tablets. Estas cifras palidecen frente al total de teléfonos móviles, de 1.800 millones de unidades, de los cuales algo más de la mitad fueron smartphones, con conexión permanente a datos.

En la actualidad, seis marcas copan más del 60% del mercado, tanto de equipos de sobremesa como de portátiles. En Europa, el líder continúa siendo HP, mientras que a nivel global lo ostenta Lenovo. Estas compañías se reparten casi a medias algo más de un tercio del mercado mundial. Después, en Europa, Acer, Asus, Toshiba y Dell se reparten otro tercio del mercado y a nivel global Dell y Acer tienen mayor presencia que en Europa. Apple mantiene su cuota tradicional del 5%, mientras que Sony ha decidido dejar el mercado que tenían con sus Vaio y centrarse solo en tablets y smartphones.

Este año no se espera que la cifra de ventas combinada de portátiles y sobremesa supere los 280 millones de unidades, mientras que la de tablets crecerá hasta casi los 265 millones. Será en 2015 cuando habrá el vuelco del mercado global, porque se prevén vender menos de 270 millones de ordenadores y en cambio unos 325 millones de tablets.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts