Crédito y Caución avanza una caída de insolvencias del 26%

Por contra, los concursos en electrodomésticos se duplicaron este primer trimestre.

07/04/2014

Según un informe realizado por Crédito y Caución, durante el primer trimestre de 2014 se ha observado una caída interanual del 26% en los niveles de insolvencia judicial registrados frente al mismo periodo de 2013. En los tres primeros meses del año se han anotado 2.060 nuevos procesos concursales, según ...

Según un informe realizado por Crédito y Caución, durante el primer trimestre de 2014 se ha observado una caída interanual del 26% en los niveles de insolvencia judicial registrados frente al mismo periodo de 2013. En los tres primeros meses del año se han anotado 2.060 nuevos procesos concursales, según los datos adelantados del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de la Compañía, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Esta tendencia, aunque generalizada en todos los sectores que analiza la aseguradora, no ha tenido sin embargo su reflejo en el sector de electrodomésticos. Según los datos recogidos por Crédito y Caución, durante este primer trimestre del año que ahora finaliza, las insolvencias judiciales en el ámbito electro se duplicaron, pasando de los 8 casos detectados en el primer trimestre de 2013 a los 16 de los pasados tres meses. No se trataría, en cualquier caso, del único sector donde los niveles de insolvencia se habrían incrementado. En gran consumo, otro ejemplo lo constituye la alimentación/distribución, donde los procesos concursales crecieron un 11% (de 118 a 131 casos).

En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Los primeros datos del año apuntan un cambio de tendencia impulsada por la mejora del cuadro macroeconómico.

Los cambios recientes en el marco regulatorio español impulsarán la caída de la concursalidad en 2014 aunque, de acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, la nueva legislación no mejorará las expectativas de cobro de los acreedores no privilegiados, como las empresas proveedoras, ante un concurso. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts