La industria de móviles mira ya más allá de los smartphones

El rey del Mobile World Congress (MWC) que se cerró ayer -con una masiva afluencia de visitantes y expositores- ha sido sin duda el smartphone, de todas las marcas, colores y tamaños de pantalla. Los líderes de la industria de móviles, sin embargo, ya tienen la vista puesta en los dispositivos “wearables”, que se colocarán en la muñeca, el bolsillo, colgados del cuello o dentro del automóvil y de los hogares, con una comunicación permanente entre ellos para informar al usuario. 

28/02/2014

Los llamados “wearables” -o dispositivos ponibles, llevables o vestibles, términos que suenan bastante mal en castellano y por eso se evitan- son la gran esperanza de la industria para seguir aumentando la facturación y colocar más aparatos en el mercado. Porque la profusión de smartphones hará que su precio medio ...

Los llamados “wearables” -o dispositivos ponibles, llevables o vestibles, términos que suenan bastante mal en castellano y por eso se evitan- son la gran esperanza de la industria para seguir aumentando la facturación y colocar más aparatos en el mercado. Porque la profusión de smartphones hará que su precio medio caiga irremediablemente en picado, pese a aumentar las prestaciones y el tamaño de pantalla. 
Por eso Samsung, Sony y LG, entre los principales, han mostrado prototipos en el MWC de varias pulseras y relojes conectables, con el fin de empezarlos a vender a mediados de año. Telefónica ya ha llegado a un acuerdo con estos tres fabricantes y para el año que viene se prevé un lanzamiento masivo de estos dispositivos por parte de fabricantes y operadores.
Al aumentar la pantalla de los smartphones, también lo han hecho las tablets, que ahora pasan a ser típicamente de diez a doce pulgadas, para solaparse con los ordenadores convertibles, portátiles y “all in one”, en una sucesión sin fronteras definidas. Lo que único que parece imponerse es el sistema operativo Android y sus aplicaciones, aunque Windows y el iOS de Apple intentan poner impedimentos a este claro predominio. También Firefox, de la mano de los grandes operadores, quiere constituirse como alternativa.
 
El gran cambio vendrá, de todas formas, de la transformación de las redes fijas, que son las que soportan todo el tráfico de los móviles y aumentará hasta cien veces en el próximo lustro con la oleada de nuevos dispositivos que vienen y la llamada Internet de las cosas. Los fabricantes de redes, como Ericsson, Alcatel, NEC, Cisco, Huawei y Nokia Networks aprovecharon el MWC para dar a conocer las nuevas redes de gestión de datos fijos y móviles, basadas en sistemas virtuales y con gestión centralizada y actualizada mediante software. Telefónica era de los operadores que más destacaba como impulsor del nuevo entorno de redes que se avecina. 
El MWC de este año ha sido, sobre todo, de consolidación de los smartphones –o móviles a secas- y de inauguración del nuevo escenario del Internet de las cosas, que pretende ser una realidad el 2015 y totalmente establecido el 2020.
Esto exigirá una nueva actualización de las redes de telecomunicaciones, que serán virtuales.  

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts