Las cafeteras suponen un tercio de la facturación del PAE Cocina

Aún así, no pasan por su mejor momento, ya que han visto caer un 4,6% sus ventas en el último año. La elección entre Espresso y filtro fue muy igualada.

27/01/2014

Entraron de lleno en los hogares españoles. Las cafeteras, especialmente las de cápsulas, se convirtieron en la opción perfecta como regalo. Se dio una carrera por hacer el mejor café en casa, incluso en la oficina. Ya no era necesario ir al bar a tomar un buen café. Eran las ...

Entraron de lleno en los hogares españoles. Las cafeteras, especialmente las de cápsulas, se convirtieron en la opción perfecta como regalo. Se dio una carrera por hacer el mejor café en casa, incluso en la oficina. Ya no era necesario ir al bar a tomar un buen café. Eran las reinas del PAE. Ahora, no pasan por su mejor momento. Sus ventas caen, quizá porque el boom que vivieron hizo que se diera una especie de burbuja que se ha pinchado, debido a que aún el consumo español está afectado por la crisis económica –percibiéndose ya una leve mejoría– y a que no es necesario reponer las máquinas vendidas en el pasado, puesto que están en buen estado y prácticamente nuevas.

De acuerdo con datos de GFK, en PAE Cocina, entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, sólo tuvieron una evolución positiva los tostadores, los grills, el fun cooking y las hervidoras. Por número de unidades, la de las cafeteras es la segunda categoría más vendida, por detrás de los preparadores de alimentos. Se vendieron casi 1.400 cafeteras, un 4,6% menos que en el año anterior. En los últimos diez meses del citado período, entre enero y octubre de 2013, se adquirieron más de 1.000, un 3,1% menos que en el tiempo comprendido entre enero y octubre de 2012. El que la caída haya sido menor en los últimos meses deja hueco para el optimismo.

La elección entre cafeteras Espresso o de filtro fue muy igualada, tanto si se tienen en cuenta los doce meses que van de noviembre de 2012 a octubre de 2013 –rondando ambas las 700.000 unidades vendidas– como si se tienen en cuenta sus últimos diez meses –rondando las 520.000–. Mirando todo un año, las cafeteras de filtro consiguieron subir ventas un 1,8%. Eso sí, las Espresso cayeron un 9,7%.

Por valor, las cafeteras fueron el dispositivo que mayor peso tuvo dentro del PAE Cocina: 84 millones de euros, cantidad que es un tercio de 250 millones que obtuvo el PAE Cocina. Sólo las aspiradoras ­–contemplando todas las familias de PAE– lograron una cantidad mayor. Las cafeteras Espresso facturaron más de 62 millones de euros, una cuarta parte del PAE Cocina. A pesar de ello, perdieron en valor un 16,5%, un porcentaje muy elevado frente al 6% que perdió el PAE Cocina. Teniendo en cuenta sólo los últimos diez meses, ambos porcentajes son menores. -12,2% en el caso de las cafeteras, -2,5% en el caso del PAE Cocina.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts