La Tercera Plataforma será la principal tendencia tecnológica en 2014

La consultora IDC ha inventado este término que engloba las cuatro tendencias en auge: movilidad, cloud, computing, social business y big data.

17/12/2013

¿Qué nos depara el 2014 en el sector tecnológico? La consultora IDC ha elaborado sus propias predicciones para el año que está a punto de empezar. Según ésta, entre 2013 y 2020, el 90% del crecimiento de la industria estará formada por tecnologías que forman parte de la Tercera Plataforma. “En ...

¿Qué nos depara el 2014 en el sector tecnológico? La consultora IDC ha elaborado sus propias predicciones para el año que está a punto de empezar. Según ésta, entre 2013 y 2020, el 90% del crecimiento de la industria estará formada por tecnologías que forman parte de la Tercera Plataforma.

“En 2014, las empresas van a hacer grandes inversiones para aumentar su presencia en la nube, en movilidad y capacidad de big data. Fuera de la industria de las tecnologías TI, la tercera plataforma jugará un papel destacado en la ruptura (o “Amazoning”) de cualquier otra industria del planeta”, comenta Frank Gens,vicepresidente seniro y jefe analista de IDC.

 

Las diez principales predicciones de IDC para 2014 son las siguientes:

 

1.El gasto mundial en TI crecerá un 5% respecto al año anterior hasta los 2,1 billones de dólares. Este gasto estará impulsado por la Tercera Plataforma, que crecerá un 15% respecto a 2013 y será capaz de capturar el 89% del gasto tecnológico. Para IDC, 2014 continuará siendo un fantástico año para las ventas de smartphones y tablets, que crecerán a buen ritmo, mientras los servidores, almacenamiento, redes, software y servicios también lo harán. Por el contrario, el mercado del PC seguirá cayendo, concretamente un 6% respecto a este año.

2.Amazon como plataforma seguirá siendo invencible en 2014, sobre todo, a medida de que Amazon Web Services lance una serie de mejoras para su plataforma, que obligará a los proveedores actuales a luchar por un puesto en el mercado.

3.Los mercados emergentes crecerán cerca del 10% a nivel mundial hasta llegar a los 740.000 millones de dólares, es decir, un 35% de los ingresos mundiales de TI. China liderará el sector, y junto a Brasil, Rusia e India, el gasto en TI crecerá un 13%.

4. La irrupción de terceras plataformas de aplicaciones, ventajas competitivas en el sector. Según IDC, la mayoría de los jugadores de la batalla de plataformas no reinventarán las bases del sistema en la nube que necesitan, pero se basará modelos de Amazon, Microsoft, IBM o Salesforce. El 2014, será de vital importancia para estos líderes de TI encontrar a éstos jugadores de la industria de plataformas emergentes y ganar su negocio.

5. Las plataformas de terceros irán más allá de smartphones, tablets y PCs. Este tipo de acuerdos harán necesario el desarrollo de múltiples fabricantes y empresas de servicios, llegando a mover unos 30.000 millones de puntos conectados a Internet de forma autónoma y lo que hará que se alcancen 8,9 billones de dólares en ingresos hasta el 2020.

6. Continuará la guerra entre Apple y Android. En concreto, las ventas de tabletas crecerá un 18%, mientras que los smartphones lo harán en un 12%. La comunidad Android seguirá liderada por Samsung y mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple, sin embargo, la compañía de Tim Cook será capaz de elevar su promedio de ganancias en el ecosistema gracias al promedio de precios de venta.

7. El gasto de la nube y su tecnología, se disparará un 25%, llegando a más de 100.000 millones de dólares.

 8. El gasto en tecnologías y servicios de datos grandes crecerá un 30%, superando 14.000 millones de dólares. 

 9. Los centros de datos ganan importancia. El mercado de servidores, almacenamiento y componentes de red cada vez más se verá impulsado por los proveedores de servicios en la nube, que han favorecido tradicionalmente diseños muy específicos en componentes y de consumo masivo.

10. La tecnología social se integrará en las aplicaciones empresariales. La consultora IDC prevéque las redes sociales de las empresas estén cada vez más disponible como oferta estándar de los proveedores de servicios cloud,  permitiendo a las empresas una integración más social en lugar de ser una "capa" externa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts