Del consumidor al "prosumidor"

El cliente ha cambiado. Los nuevos canales de comunicación le permiten estar siempre conectado, transformando su forma de actuar como consumidor. Se ha pasado del consumidor al 'prosumidor'.

02/12/2013

El objetivo de las jornadas, promovidas por Aude –empresa organizadora de Melco– y Aecoc, celebradas el pasado viernes en Madrid, tituladas El futuro de las relaciones comerciales B2B ante el nuevo consumidor, es aproximar más a las empresas del sector de electrónica de consumo y electrodomésticos y fomentar su contacto. Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados de Aecoc, señaló que ...

El objetivo de las jornadas, promovidas por Aude –empresa organizadora de Melco– y Aecoc, celebradas el pasado viernes en Madrid, tituladas El futuro de las relaciones comerciales B2B ante el nuevo consumidor, es aproximar más a las empresas del sector de electrónica de consumo y electrodomésticos y fomentar su contacto. Carlos Tormedirector de Desarrollo de Mercados de Aecoc, señaló que la idea es fomentar el punto de encuentro entre todos los que acudieron a ellas. “Lo suyo es que entre todos busquemos diferentes formas de colaboración. Aude y Aecoc, juntos, podemos aportar más valor al sector”, aseveró. Alberto Alonso, director general de Aude, se mostró en consonancia con él. “Entendemos que el espacio que ocupamos Aecoc y Aude es complementario. Juntos crearemos valor”, dijo.

Marc Vicente, CEO de Rakuten, la tercera empresa de e-commerce más grande del mundo, ofreció la visión del e-tailer. A su juicio, se ha pasado del consumidor al prosumidor, que es un consumidor profesional y que produce. Es decir, es un consumidor activo. “Está extremadamente informado. Es extremadamente exigente con el servicio que se le brinda y es impaciente con el servicio. Es omnipresente. Cualquier compañía que no sepa adaptarse a las exigencias de este consumidor, perderá oportunidades”, reflexionó Vicente.
Nuno Natariodirector comercial de Worten, se encargó de la visión del distribuidor. “El ‘smartphone’ es para nosotros otro canal, porque la tipología de cliente es otra al que compra por Internet desde el ordenador. El omnicanal es el futuro”, sentenció Natario. La opinión del fabricante la dio Francisco Delgadodirector de Comercio Electrónico de HP. Detectó tres tipos de clientes: compradores online profesionalesclientes del e-tailer/retailer y los que buscan la máxima seguridad. “Hay que enganchar al cliente y que luego compre el producto donde quiera, pero que lo compre”, concluyó.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts