Europa empieza a ver la luz

España mejora sus expectativas con respecto a la situación económica interna, al registrar el indicador más alto desde mediados de 2011.

 

23/10/2013

Según el estudio de GFK Clima de Consumo para Europa, lo peor de la crisis ya ha pasado. Este análisis proporciona una visión general de la evolución de las expectativas económicas, de los ingresos y la disposición a comprar entre los consumidores de 14 países europeos. Desde el segundo trimestre de ...

Según el estudio de GFK Clima de Consumo para Europa, lo peor de la crisis ya ha pasado. Este análisis proporciona una visión general de la evolución de las expectativas económicas, de los ingresos y la disposición a comprar entre los consumidores de 14 países europeos.

Desde el segundo trimestre de 2013, la esperanza de que la crisis financiera ha tocado fondo ha ido en aumento. La economía de la UE ha registrado un ligero aumento del 0,4% respecto al trimestre anterior. En Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido se han observado aumentos considerables. Por su parte, España e Italia empiezan a recuperarse ligeramente, aunque aún están constreñidas.

Según el estudio, España ha registrado en el segundo trimestre del año el peor dato de expectativas sobre la situación económica (-38 puntos en el mes de mayo) y a partir de ese momento y durante los siguientes meses, el indicador ha conseguido, no solo mantenerse, sino recuperarse. Los datos económicos indican que España se está acercando al final de la recesión: el PIB sólo sufrió un ligero descenso del 0,1% en el segundo trimestre de 2013.

El indicador de expectativas de ingresos también ha mejorado considerablemente en casi todos los países. En Alemania se mantiene estable en valores positivos altos (34 puntos), mientras que en el nivel más bajo aparece Grecia (-41 puntos). Sólo en los Países Bajos las expectativas de ingresos han decaído en los últimos tres meses y han situado el indicador en -43  puntos. Los países con valores positivos, además de Alemania, son la República Checa (16 puntos), Austria (15 puntos) y Hungría (8 puntos).

En cuanto a la disposición a comprar, los valores más altos y en positivo se situán en Alemania (45 puntos), Bulgaria (15 puntos), y Austria (12 puntos). Los valores más bajos los obtuvieron Portugal (-42 puntos), Francia (-37 puntos) y la República Checa (-26 puntos). En España, en comparación con el mes de septiembre del año pasado (-33 puntos) se ha experimentado una mejora de casi 16 puntos con respecto a los datos registrados en 2013.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts