Fagor Electrodomésticos presenta la suspensión de pagos

En 2012 presentó unas pérdidas de 89 millones de euros

16/10/2013

La gran crisis en la que se encuentra sumergida el país, la caída en picado el consumo,… afecta mucho a pequeñas, medianas y grandes empresas. La “última víctima” ha sido Fagor Electrodomésticos –perteneciente al grupo vasco Mondragón- que se ha visto abocado a presentar suspensión de pagos. Lo hizo ayer ...

La gran crisis en la que se encuentra sumergida el país, la caída en picado el consumo,… afecta mucho a pequeñas, medianas y grandes empresas. La “última víctima” ha sido Fagor Electrodomésticos –perteneciente al grupo vasco Mondragón- que se ha visto abocado a presentar suspensión de pagos.  Lo hizo ayer en el  Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.

Las cifras del fabricante no eran buenas desde hace tiempo. En 2012 Fagor Electrodomésticos presentó unas pérdidas de 89 millones de euros con una facturación de 1.167 millones de euros (un 9% menos que en el año anterior). Los resultados del primer trimestre del año tampoco fuero buenos. Cerraron el trimestre con una cifra de negocio de 491 millones de euros, es decir un 19% menos que en el mismo período del año anterior.  Los resultados de enero a julio  se tiñeron de rojo, con unas pérdidas de 66,8 millones de euros. Según ha informado la compañía en un comunicado, acumula una deuda de 830 millones de euros y necesita con urgencia 120 millones de euros. Fagor ya había creado un fondo de reestructuración y empleo societario el pasado mes de mayo y había rebajado los sueldos un 6,48%.  El mismo mes de mayo,  la Corporación Mondragón había inyectado a Fagor Electrodomésticos 70 millones de euros, y en julio, el Consejo Rector acordó suprimir la paga extraordinaria de verano.

Ahora Fagor Electrodomésticos tiene por delante cuatro meses para conseguir llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores que “garantice” su estabilidad financiera. El proceso ya se inició hace semanas y entablaron conversaciones  con el gobierno Vasco, la Corporación Mondragón,  las bancas acreedoras (Caja Laboral y Kutxabank) y el resto de acreedores para intentar afrontar sus pagos inmediatos.

Fagor Electrodomésticos cuenta con 13 plantas distribuidas en 5 países y tiene una plantilla media de 5.642 empleados. Por su parte el Grupo Mondragón, es uno de los mayores grupos empresariales de España que agrupa a firmas tan importantes como Lagun Aro, Eroski o Caja Laboral.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts