Las tarifas del canon digital han sido anuladas por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha decidido anulas las tarifas del canon digital. Esta sentencia rechaza la pretensión la petición de que se devuelva el dinero recaudado por el canon.

28/03/2011

Esta sentencia se basa en que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y por lo tanto su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memoria justificativa y económica, así como un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron en ningún momento. La ministra de cultura Ángeles González ...

Esta sentencia se basa en que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y por lo tanto su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memoria justificativa y económica, así como un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron en ningún momento.

La ministra de cultura Ángeles González Sinde ha admitido que en el proceso hubo “algunos defectos de tramitación” y aseguró que su ministerio y ella ya están “trabajando en ello”.  La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina ha comentado que desconoce el contenido de la sentencia, pero que lo que ellos reclamaban era que las tarifas fijadas en la orden no se ajustan a derecho porque se establecían sobre los dispositivos al margen de si el comprador los fuera a utilizar para copias privadas o para otros materiales ajenos a derechos de autor. Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) asegura en un comunicado firmado conjuntamente por Ibau y CopyEspaña que "el Gobierno deberá regular con la máxima urgencia el canon digital", ya que la Audiencia Nacional "ha declarado hoy nula la orden ministerial 2008 por un defecto de forma y trámite". La SGAE añade que "vuelven a estar vigentes las tarifas del 2006" porque el fallo "no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts