El etiquetaje energético se renueva

En 2010, la Unión Europea aprobó un nuevo etiquetado energético para indicar la eficiencia energética más allá de A. Este cambio se realizó para adaptar este etiquetado a los nuevos tiempos y a los cambios energéticos.

06/04/2011

La nueva Directiva Marco introduce un nuevo diseño de la etiqueta energética que ha mantenido, no obstante, sus características de aspecto uniforme y sencillo en las diferentes categorías de producto. Los elementos básicos de la etiqueta permanecen en el nuevo diseño: escala de clasificación con letras, siete clases energéticas, colores ...

La nueva Directiva Marco introduce un nuevo diseño de la etiqueta energética que ha mantenido, no obstante, sus características de aspecto uniforme y sencillo en las diferentes categorías de producto. Los elementos básicos de la etiqueta permanecen en el nuevo diseño: escala de clasificación con letras, siete clases energéticas, colores de verde oscuro (alta eficiencia energética) a rojo (baja eficiencia energética).

Por otro lado, se han añadido elementos adicionales para destacar los productos con mejores características y el progreso técnico. Se añaden hasta tres clases adicionales, A+, A++ y A+++, a la actual escala de clasificación desde A hasta G. La nueva etiqueta será independiente del idioma ya que los textos se sustituirán por pictogramas que informan a los consumidores sobre las características de un determinado producto. Cada producto individual se suministrará con la nueva etiqueta completa. La práctica actual de proporcionar la base y la tira de datos por separado desaparecerá. Finalmente, la declaración de ruido será obligatoria para los productos en los que el ruido es un criterio relevante.

Por el momento sólo se han publicado los Reglamentos de aplicación del nuevo etiquetado energético para aparatos de refrigeración, lavadoras y lavavajillas. Por ello, estas disposiciones se aplican únicamente a estos tipos de producto. Desde el 20 de diciembre de 2010 los proveedores pueden hacer uso del nuevo etiquetado para estos productos de forma voluntaria, y a partir del 30 de noviembre de 2011 será obligatorio su uso. No obstante, un producto puesto en el mercado con la etiqueta antigua antes del 30 de noviembre de 2011 podrá exponerse y venderse legalmente en cualquier momento.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts