FECE responde ante la polémica del reciclaje de electrodomésticos

La distribución no se queda con el dinero del reciclado, sólo gestiona su pago al fabricante

22/09/2011

La distribución no se queda con el dinero del reciclado, sólo gestiona su pago al fabricante. Según una investigación llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo se recicla entre el 15% y el 20% de los aparatos que se venden, aunque los ciudadanos paguen una tasa ...

La distribución no se queda con el dinero del reciclado, sólo gestiona su pago al fabricante. Según una investigación llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo se recicla entre el 15% y el 20% de los aparatos que se venden, aunque los ciudadanos paguen una tasa para el reciclaje dentro del precio de venta de cada producto.

Ante esta polémica la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha querido aclarar que la distribución no se queda con el dinero del reciclado, sólo gestiona su pago al fabricante y que el comerciante asume de motu propio el compromiso de retirada del aparato usado del domicilio del consumidor, pero que por ley no tiene obligación de hacerlo.

Además según FECE la recaudación de la tasa de reciclaje que pagan los consumidores al adquirir un electrodoméstico, y que la distribución cumple la función administrativa de recaudar, es trasladada en su integridad al fabricante, una labor administrativa que en muchos casos supone al comerciante desembolsar la tasa por adelantado, a lo que la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos ha añadido que desde la distribución hay un compromiso integral  con el correcto cumplimiento de la cadena de reciclaje.

FECE ha añadido que mantiene acuerdos con los principales Sistemas Integrados de Gestión que operan en España (Ecolec, Ecotic, Ecopilas, Ecofimática y Tragamovil) en orden a garantizar la correcta gestión de los residuos en todas las tiendas y su inclusión en esta cadena.

Según FECE, la práctica totalidad de los comerciantes que operan en España recogen gratuitamente los residuos del hogar de los consumidores porque, a pesar de que no es obligatorio por ley, la retirada y traslado del aparato usado es un compromiso con el consumidor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts