Ayer, en el IV Seminario Electro de Aecoc se habló de las vías para conocer y seducir al consumidor actual, de cómo vender más y del e-commerce. Se dejó claro que la guerra de precios no es el camino a seguir.

23/05/2012

Para sobrevivir en el mercado, los agentes del sector tienen que destacar. “Si el consumidor no nos percibe como una marca diferente sólo nos queda la alternativa de vender por precio”, aseveró Raúl del Río, vicepresidente de Rios&Ries. En su opinión, pelear por precio es más fácil que pelear por ...

Para sobrevivir en el mercado, los agentes del sector tienen que destacar. “Si el consumidor no nos percibe como una marca diferente sólo nos queda la alternativa de vender por precio”, aseveró Raúl del Río, vicepresidente de Rios&Ries. En su opinión, pelear por precio es más fácil que pelear por esa diferenciación necesaria en la mente de los consumidores. Una de las necesidades que glosó es que hay que ser “diferente, pensar diferente”, puesto que “estamos diseñados para notar sólo lo diferente”. Relató, por ejemplo, que en este sector hay una “especie en extinción y que no está protegida”, que es la de la cámara compacta. “Las cámaras digitales están siendo comidas por los smartphones. La pregunta es cómo separo en la mente una cámara digital de un smartphone, la pregunta no es cómo hacer una cámara mejor. Un smartphone como cámara es una cámara básica sin óptica. Lo que hay que hacer es plantear el campo de batalla sobre la óptica y no sobre los píxeles. Planteándolo desde la óptica, conseguirán que la gente vea diferente una cámara compacta de un smartphone”, explicó.

Por otro lado, Joaquín Osoro, director de Marketing del Grupo Practyco, dijo que “hay una vuelta a los orígenes, a la casa; que vuelve a ser un centro de placer”. Por ende, el tema está en qué es lo que tiene valor. Para encontrar oportunidades hay que buscar nuevas ocasiones de uso y nuevos clientes, como hizo Nintendo en su momento con la consola Wii. Enrique García, socio de Mc Kinsey, indicó que “las estrategias en e-commerce tienen que estar muy enfocadas”, que “hay que ampliar el mundo del consumidor más allá del punto de venta. Ver dónde hay oportunidades para influir en la compra”. La página del fabricante es un punto importante y las páginas sociales pueden influir bastante. Tristán Colin, director regional para Europa del Sur de Pixmania, informó de que su empresa pivota sobre tres ejes: innovación, internacionalización y muy poca externalización.

En otro momento del seminario, José Alberto Sosa, responsable del Sector Electro de Aecoc, opinó que “el consumidor español ha demostrado que está preparado para comprar en Internet”. José Luis Pulpon, director de Educación, Electrónica de Consumo y Telecomunicaciones de Google Spain, comunicó que “no existe un usuario que usa sólo el canal online”, que “somos consumidores de la multipantalla”. De hecho, somos el país, después de Reino Unido, con más penetración de smartphones.

El 56% de los usuarios accede a Internet desde su smartphone al menos una vez al día. José Luis Ferrero, eCommerce & Business Development de Philips Ibérica, recalcó que “hace falta que más empresas pierdan el miedo a entrar en Internet”. Cuántas más ventajas se den al consumidor final a la hora de pagar, será más fácil que se venda en el e-commerce. Nacho de Pinedo, CEO del Instituto Superior de Internet, se mostró como un “optimista digital”. Expuso que los clientes de Electro expresan sus preguntas en twitter y que hay que responderlas porque esta red social es un amplificador. Francisco Hortigüela, director de Marketing Corporativo de Samsung, que fue el último en intervenir, apuntó que el consumidor podrá ver los motivos o valores añadidos por los que el precio alto merece más la pena que uno de primer precio.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts