El Grupo BSH facturó 14.800 millones e invirtió 850 millones en I+D y encara el 2024 con optimismo

La compañía alemana celebró un encuentro online para presentar sus resultados económicos del año fiscal 2023. Obtuvo una facturación superior a los 14 millones de euros, un 7% inferior a la registrada en el ejercicio anterior. Sin embargo, ha realizado inversión en investigación y desarrollo superior a la realizada en 2022, pasando de los 840 a rondar casi los 850 millones de euros. Su objetivo es continuar generando entusiasmo en los consumidores ofreciéndoles una cartera de productos innovadora y de calidad.

11/04/2024

El Grupo BSH registró una facturación de 14.800 millones de euros en su último año fiscal de 2023, así lo informó en la rueda de prensa de presentación de sus resultados económicos. Aunque su facturación se redujo un 7% con respecto a los valores obtenidos en el ejercicio anterior, la ...

El Grupo BSH registró una facturación de 14.800 millones de euros en su último año fiscal de 2023, así lo informó en la rueda de prensa de presentación de sus resultados económicos. Aunque su facturación se redujo un 7% con respecto a los valores obtenidos en el ejercicio anterior, la inversión que realizó en investigación y desarrollo fue superior, ya que pasó de los 840 a los 848 millones de euros. Matthias Metz, CEO de BSH, reconoció que el principal objetivo del Grupo continúa siendo el de "generar entusiasmo en los consumidores con una combinación de marcas sólidas, funciones destacadas y ofreciéndoles una cartera de productos innovadora y de calidad premium", así como "acompañar a los clientes minoristas en su camino al éxito", manifestó Metz. Continúo su intervención diciendo que "estamos siguiendo una hoja de ruta clara para el futuro que nos permita dominar no solo los desafíos actuales, sino también ampliar aún más nuestras fortalezas", ya que durante el encuentro también hizo hincapié en los desafíos a los que tuvieron que hacer frente: "la alta inflación, el aumento masivo de los tipos de interés" a los que hay que añadir "las persistentes crisis económicas y geopolíticas mundiales", que han afectado de lleno al mercado de los electrodomésticos. A pesar de estos contratiempos, la compañía "ha demostrado su resiliencia, con un rendimiento general significativamente mejor que el del mercado. Eso es principalmente gracias al compromiso de nuestros aproximadamente 60.000 empleados en todo el mundo", indicó. Y esto se vio reflejado en las regiones en las que la firma tiene presencia, en las cuales se registró un descenso en las ventas. A continuación, Gerhard Dambach, CFO de la compañía, fue el encargado de profundizar en los resultados económicos obtenidos. Así, en "el Norte América se produjo un descenso del 11,3% en las ventas. El año pasado hubo una enorme competencia de reducciones de precio en el mercado norteamericano. Esta reducción en el volumen de ventas afectó a Europa, donde bajó un 6,3%, pero el  precio siguió siendo estable en los electrodomésticos de gama alta. En China lo que tuvimos es un efecto del tipo de cambio, lo que hace que allá tengamos los efectos de la consolidación del euro y por eso la cifra negativa del 10,5%, y en esta región el mercado está dominado por los productores locales. Por su parte, en los mercados emergentes, las ventas cayeron ligeramente un 2,2%", explicó al detalle. Además,  destacó los aspectos más relevantes conseguidos en el año 2023: "nosotros pudimos, a pesar de las dificultades, mejorar las cifras de facturación del año anterior y repetirlas, desarrollar mejor que las otras empresas competidoras del sector. Tenemos un concepto de futuro muy claro, sabemos donde quiere estar la empresa en 2030 y hemos sentado las bases para ello y, especialmente, hemos logrado alcanzar cifras récord".

El profesional puso el acento en que "la disminución de las compras de casas y apartamentos el año pasado condujo a una reducción significativa en las ventas de cocinas y, por lo tanto, a una menor demanda general de electrodomésticos, especialmente en el segmento de electrodomésticos integrablesAtendiendo al tipo de electrodomésticos". Asimismo, informó de que la "facturación del PAE descendió un 7,2%" y manifestó que esto puede estar relacionado, en parte, con que "hubo interrupciones de la producción relacionadas con inundaciones producidas en la planta de producción eslovena en Nazarjer". Pero esto ha sido una cuestión puntual, ya que, según comunicó el profesional, "la capacidad de suministro de BSH ha sido completamente restaurada"

electromarket_grupo_facturo_29144_11131905.png (1200×800)

Seguidamente, recogió el testigo de nuevo Matthias Metz, CEO de BSH, para hablar sobre innovación y para ello se centró en una serie de electrodomésticos significativos, como el robot de cocina Bosch Cookit con el que los consumidores pueden sentirse "como un gran chef en su propio hogar", aseguró. Y es que este aparato cuenta "con una amplia base de datos de recetas en las que se explica paso a paso su elaboración, es capaz de amasar, cortar verduras, freír a 200ºC, y hasta preparar palomitas de maíz". A lo que añadió que este robot de cocina "ha sido identificado como "Test winner" siendo así reconocido como el mejor procesador de alimentos con función de cocción por la respetada organización de consumidores alemana Stiftung Warentest a finales de 2023". Metz apuntó que "habían vendido más de un millón de lavavajillas en China, Estados Unidos y Europa, siendo BSH sinónimo de rendimiento, fiabilidad y eficacia energética". Según reconoció el profesional la popularidad de este tipo de dispositivos recae en "el sistema de secado por Zeolitas, que consigue unos resultados perfectos en el lavado de vajilla y la puerta permanece cerrada para que el vapor no salga al exterior, evitando que se forme humedad no deseada en la cocina". Otro de los electrodomésticos en los que se centró fue en la gama premium de hornos empotrados de Siemens, la cual llama la atención por "incorporar una novedosa solución que permite obtener resultados de cocción y dorado perfectos gracias a la utilización de Inteligencia Artificial y una cámara integrada que posibilita identificar platos automáticamente y sugerir la configuración adecuada del horno. Esta tecnología ha sido desarrollada por el Centro de competencia de electrónica de BSH España", puntualizó. A su vez, sus secadoras se benefician de las nuevas tecnologías y gracias a ellas el usuario puede "dar con el grado de secado que desea, ya que el aparato formula una serie de preguntas" para adaptarse a sus necesidades, informó. Con el fin de adecuarse a todo tipo de usuarios, las pantallas táctiles de control se combinan los mandos flexibles y magnéticos, de modo que con tan solo girar la rueda se elegirá la función deseada.

Con motivo de la Semana del Diseño de Milán, en EuroCucina, se mostrarán una serie de novedades de producto. "La tendencia actual en las cocinas de lujo muestra un claro interés por el minimalismo, los electrodomésticos se integran perfectamente en el ambiente", avanzó Matthias Metz, CEO de BSH. Para lograr que la placa de inducción se integre dentro de la encimera, la compañía desarrolló la placa de inducción Essential, perteneciente a su marca de lujo Gaggenau, la cual se caracteriza por "desaparecer elegantemente bajo la encimera Dekton de la cocina dejando a la vista únicamente el mando de control como elemento visible". Esta solución abre un abanico de posibilidades, ya que no deja de ser una "opción creativa completamente nueva para arquitectos y diseñadores", remarcó. Asimismo, avanzó que "en verano de este año lanzarán al mercado una nueva serie de frigoríficos de Gaggenau, además de su extraordinaria funcionalidad, lo que más sorprende de ellos su excepcional estética. Los frigoríficos empotrables no solo se encajarán en las cocinas de nuestros consumidores, sino que ofrecen formas completamente distintas y nuevas de organizar y presentar los alimentos".

electromarket_grupo_facturo_29144_11131922.png (1200×800)

Tras explicar algunos detalles sobre la innovación de su catálogo, Metz dio paso a informar acerca de su estrategia de sostenibilidad y protección del medioambiente. En el año 2023, BSH llevó a cabo una "inversión de más de 10 millones de euros en más de 270 medidas de eficiencia energética, lo que le ha permitido ahorrar unos 35 gigavatios hora de energía en la producción. Lo cual equivale al consumo eléctrico anual de 10.000 hogares unifamiliares". Continuó su explicación diciendo que su planta de Dillingen, en Alemania había contribuido positivamente a reducir el impacto medioambiental de la firma, puesto que en ella "se instaló un sistema de recuperación de calor, que ha ayudado a reducir el consumo de gas, lo que le ha permitido ahorrar 6 gigavatios/hora de energía". Otra de las medidas tomadas por parte de la firma es la de "desarrollar electrodomésticos con la clase de eficiencia energética más alta", así como ofrecer "lavadoras como las de la Serie 8 de Bosch, con las cuales se puede llegar a ahorrar un 20% más". Para que los electrodomésticos sean respetuosos desde "su desarrollo y producción, emplean materiales respetuosos con el medioambiente" y para ello pusieron como ejemplo que "desde septiembre de 2023, los lavavajillas de la planta de Dillingen en Alemania se han fabricado utilizando parcialmente con acero inoxidable con una huella de carbono un 47% inferior a la del acero inoxidable convencional. Se utiliza en toda Europa en lavavajillas de las clases de energía A y B". Con relación a lo expuesto, el experto hizo hincapié en que "la estrategia de BSH está enfocada en la calidad y durabilidad. Para impulsar las reparaciones como una alternativa más sostenible a la sustitución, BSH ha ampliado la disponibilidad de piezas de repuesto el año pasado hasta 15 años para los electrodomésticos grandes y hasta 10 años para los pequeños". En al año 2023 los técnicos de BSH realizaron "7 millones de reparaciones y en ellas se utilizaron 11 millones de piezas de repuesto para garantizar que en cada reparación se acogiera a los estándares más altos de calidad. En total, sus técnicos recorrieron 150 millones de kilómetros en todo el mundo", comunicó.

Matthias Metz, CEO de BSH, informó de que la compañía "cuenta con un nuevo almacén de servicio técnico de Turquía. Cuenta con 36.000 m2 y no solo sirve de abastecimiento para las piezas de repuesto, sino que también se ocupa de la logística" y continúo diciendo "que están realizando inversiones en Egipto para que a partir de finales de este año poder producir cocinas de alta calidad". Y aportó un nuevo dato, el de "la construcción de una nueva fábrica de frigoríficos en Monterrey (México), que abrirá este verano".

A pesar de que el año 2023 ha estado lleno de desafíos para el Grupo, BSH mira al futuro con optimismo: "Nuestra empresa ha liderado el sector durante más de 55 años y se encuentra en una posición sólida en el entorno económico actual, con una hoja de ruta clara para el futuro, marcas sobresalientes, innovaciones punteras y un equipo fuerte", incidió Matthias Metz. A lo que añadió lo siguiente: "una vez más, queremos participar activamente en la configuración del mercado en 2024, inspirar a los consumidores y conducir a nuestros clientes al éxito para lograr un crecimiento rentable en todas las regiones".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts