Las ventas de smartphones descienden un 3,2% en 2023 y encadenan dos años seguidos de caídas

Apple mantiene el liderazgo en la venta de teléfonos móviles con una cuota de mercado récord del 20,1%

26/03/2024

2023 no fue un buen año para la venta de smartphones. Los datos publicados por International Data Corporation (IDC) muestran una caída por segundo año consecutivo en la comercialización de teléfonos móviles inteligentes. Una caída que situó el número total de ventas en 1.166 millones de unidades. La cifra supone ...

2023 no fue un buen año para la venta de smartphones. Los datos publicados por International Data Corporation (IDC) muestran una caída por segundo año consecutivo en la comercialización de teléfonos móviles inteligentes. Una caída que situó el número total de ventas en 1.166 millones de unidades. La cifra supone una caída de 3,2% respecto a 2022. La caída es todavía mayor si se compara con los resultados de 2021, cuando se comercializaron 1.354 millones de smartphones. En este caso, en los últimos dos años, las ventas de móviles a nivel mundial han caído un 13,9%.

Lejos de los récords de ventas de 2016 y 2017

La moderación en las ventas de teléfonos móviles encadena seis años consecutivos de tendencia decreciente. En 2016 se marcó el récord de ventas de smartphones en un solo año, superando los 1.473 millones de ventas a nivel mundial. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo con la única excepción de 2021, (1.354 millones de ventas) que superó los malos datos de 2020, coincidiendo con el año pandémico.

Si se analizan los datos de los últimos seis años, las ventas de smartphones han caído un 20,7%.

Apple sigue dominando el mercado con una cuota récord del 24,7%

El fenómeno global de disminución del número de ventas de teléfonos móviles no ha afectado a todas las marcas por igual. Apple, no solo ha conseguido mantenerse en cabeza, sino que también ha incrementado su cuota de mercado. Según las estimaciones de IDC, la multinacional estadounidense vendió más de 234 millones de smartphones, acaparando un 20,1% de la cuota de mercado. Esto implica un crecimiento tanto en el número de ventas (7 millones más) como en la cuota de mercado (1,3 puntos más).

Al otro lado de la balanza se encuentra Samsung, que pierde el liderazgo en la cuota de mercado de teléfonos móviles inteligentes. La compañía surcoreana vendió en 2023 226 millones de unidades (36 millones menos que en 2022) y su cuota de mercado cayó hasta el 19,4%. El tercer lugar lo sigue ocupando Xiaomi con una cuota de mercado estable del 12,5%.

Finalmente, según el ranking de IDC destaca el crecimiento exponencial de Transsion. El fabricante tecnológico chino incrementó sus ventas hasta los 94,9 millones de transacciones, consiguiendo un 8,1% de la cuota de mercado y un crecimiento de más del 30%. Sin embargo, los datos de Transsion no permitieron desbancar a Oppo como cuarto gran fabricante de teléfonos móviles con una cuota de mercado del 8,8%.

las-ventas-de-smartphones-descienden-un-32-en-2023-y-encadena-dos-a

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts