Sostenibilidad, parte indispensable de la estrategia empresarial

La importancia de la sostenibilidad en el comercio de electrodomésticos, resaltando su inclusión y relevancia dentro de la estrategia empresarial fue analizada en el marco del recientemente celebrado I Foro FECE.

22/03/2024

El Foro FECE, organizado, recientemente, por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) dedicó un espacio al análisis de la situación actual de la sostenibilidad en el comercio de los electrodomésticos y a debatir si los procesos relacionados con ello resultan rentables y si, realmente, se saca partido a ...

El Foro FECE, organizado, recientemente, por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) dedicó un espacio al análisis de la situación actual de la sostenibilidad en el comercio de los electrodomésticos y a debatir si los procesos relacionados con ello resultan rentables y si, realmente, se saca partido a dicha sostenibilidad. Para el abordaje de este tema se contó con la participación de Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC; Manuel Royo, director de Marketing en Beko; José Pérez, consejero Delegado en Recyclia; Macarena Gutiérrez, directora general en Atlantic Copper; y Ana Peña; gerente de Sostenibilidad, Cambio Climático y Medio Ambiente en Ferrovial.

"Las estrategias en materia de sostenibilidad que desarrollan las empresas están condicionadas por el contexto y medio en el que se encuentran cada una de ellas", como expuso el director general de la Fundación ECOLEC.

Sobre los condicionantes que están marcando las acciones e inversiones en tema en materia de sostenibilidad, la gerente de sostenibilidad de Ferrovial, Ana Peña, "la estrategia de sostenibilidad de las empresas tiene que estar alineada con la del negocio de la empresa, es integral". De acuerdo con lo que expuso, 2015 es el año más relevante en temas de sostenibilidad, cuando se estableció el acuerdo de París sobre el cambio climático, y, además, la agenda 2030 de Naciones Unidas para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible.

Como recordó Peña, "la Unión Europea tiende hacia una economía `descarbonizada´, está legislando en este sentido, tiene un paquete verde y pretende que las inversiones vayan hacia actividades que son sostenibles". Por otra parte, en este contexto, recomendó a las empresas realizar un análisis de riesgos y de oportunidades.

En línea con lo anterior, el director de Marketing en Beko consideró que "toda la sociedad, sectores, organismos oficiales tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer algo". Puso el ejemplo de su empresa, "en Beko lo que estamos haciendo es establecer, no solo la sostenibilidad como parte de la estrategia de nuestro grupo, si no establecerla con un concepto paraguas que se imbrica en todos los ejes de la cadena de valor de nuestro negocio con el objetivo final de lograr una vida más saludable y más sostenible para nuestros consumidores".

Como recordó, "más de un 30% del consumo de energía en el hogar proviene de los electrodomésticos, por tanto, tener un electrodoméstico más eficiente en cada hogar va a ahorrar por una parte en componentes naturales, va a reducir la huella de carbono y por ende va a favorecer el ahorro económico. De ahí la afirmación que la sostenibilidad aporta rentabilidad".

Con respecto a la parte medioambiental, como se puso de manifiesto a lo largo de esta mesa redonda, se está ocasionando una avalancha normativa, que, además, está en continuo cambio. "La seguridad jurídica que busca el legislador al generar la normativa está creando más confusión y más inseguridad de la que se pretende", a juicio de Moreno.

Claves del progreso

Economía circular, responsabilidad ampliada, entre otros, conceptos de los que se habló a lo largo de la jornada, "se traducen en una serie de beneficios procedentes, por ejemplo, de la recuperación de materiales que está suponiendo un ahorro de costes", según señaló el consejero Delegado en Recyclia, para quien las claves del progreso en este terreno están en reforzar la seguridad jurídica y a plantear objetivos.

En la mesa también hubo representación de Atlantic Copper una empresa con un ambicioso proyecto, como se explicó, consistente en desarrollar una minería urbana, recuperando materiales de aparatos eléctricos electrónicos para recuperar materias primas que luego vuelvan a ser utilizadas sostenibilidad-parte-indispensable-de-la-estrategia-empresarialen el en el proceso productivo. Su directora general, Macarena Gutiérrez, no dudó en defender la rentabilidad de la sostenibilidad. Asimismo, subrayó la importancia de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), en el sentido de que, a su juicio, "ha ayudado a poner ojo caras y colores, al concepto de sostenibilidad no solo por parte de las empresas, sino de los gobiernos, administraciones e, incluso, entre los propios consumidores". "Llevamos más de 30 años apostando en tres aspectos importantes de esa sostenibilidad, el medio ambiente lo social y lo económico y es necesario que estén conectados entre sí", desde su punto de vista.

Eliminar barreras

En otra de las mesas sobre el panorama político y económico del sector del electrodoméstico, en la que participaron, además del presidente de FECE, Diego Giménez, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y el ex vicepresidente del Gobierno, Joaquín Almunia, se analizaron aspectos concernientes a dicho sector "ante una situación tan grave de incertidumbre a nivel de inversión, de recursos, etc.", como remarcó Giménez.

Desde el punto de vista de Ruiz Gallardón, "el comercio de proximidad tiene perfectamente identificada con la ruta gracias al esfuerzo realizado durante los últimos 25 años en los que han sabido enfrentarse a las nuevas realidades del sector". A su juicio, el comercio de proximidad en España "ha sabido encontrar la respuesta que no solo se basa en un marco regulatorio protector, sino en ofrecer un valor añadido de poder llegar allí donde las nuevas formas de venta que se han establecido no han podido llegar". También sugirió el apoyo al comercio de proximidad con planes urbanísticos, con el fin de acercarlo lo máximo posible a la población, así como disponer de una administración única como interlocutor con el ciudadano para simplificar trámites. Y es que como se puso de manifiesto en la sesión, este tipo de comercio, y en concreto de electrodomésticos, en este país puede estar sometido, actualmente, a más de 1.000 normas distintas procedentes del ámbito municipal, ámbito comunitario, ámbito estatal ámbito europeo.

En la misma línea, Joaquín Alumnia se mostró de acuerdo en que hay que simplificar la normativa europea. "Hay que simplificar un mercado que tiene muchos frentes abiertos a día de hoy y es necesario eliminar barreras tanto dentro de la Unión Europea como del mercado español". Asimismo, sostenibilidad-parte-indispensable-de-la-estrategia-empresarial consideró, fundamental lainversión, "un comercio de proximidad sin inversión tendrá más difícil ganar la batalla de las ventas ante las actuales grandes plataformas digitales o físicas". De tal forma, consideró importante la personalización de este sector al tener la oportunidad de un mayor contacto y conocimiento con el cliente".

La entrega de los I Premios FECE a la "Empresa Destacada" del año, de carácter bianual y la actuación del humorista LeoHarlem pusieron el broche final de este primer Foro FECE que ha coincidido con la conmemoración del 45º aniversario de su organizador, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts