Brindar el apoyo necesario al comercio de proximidad ante los desafíos en un panorama global cambiante

Las experiencias actuales en el comercio internacional y cómo podrían adaptarse en España fue otro de los temas abordados en el primer Forum impulsado por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) con motivo de su 45º aniversario, centrado en destacar el valor del comercio de proximidad.

21/03/2024

En la mesa en la que se expusieron tales aspectos, bajo el título `Costumbres y modelos en otros países´, participaron José María Verdeguer, presidente de honor del Fórum FECE; Hans Carpels, presidente en Euronics Internacional; Jens Stroemnes, director general en Expert Internacional; y Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Parlamento Europeo. Como ...

En la mesa en la que se expusieron tales aspectos, bajo el título `Costumbres y modelos en otros países´, participaron José María Verdeguer, presidente de honor del Fórum FECE; Hans Carpels, presidente en Euronics Internacional; Jens Stroemnes, director general en Expert Internacional; y Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Parlamento Europeo.

Como se puso de manifiesto, en medio de un panorama global cambiante, el comercio internacional ha experimentado una serie de transformaciones significativas que han impactado tanto a nivel nacional como internacional. Las estrategias para abordar estos cambios y adaptarse a las nuevas realidades del mercado se han vuelto imperativas, especialmente en España, donde la industria enfrenta desafíos tanto internos como externos, de acuerdo con lo expresado por el presidente de Euronics Internacional.

La colaboración entre empresas, grupos industriales y autoridades regulatorias es esencial para enfrentar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo del sector minorista.

En el contexto europeo, la creación de un consejo de minoristas de productos electrónicos de consumo ha demostrado ser una medida efectiva para abordar las complejidades regulatorias que afectan al comercio minorista. Sin embargo, aún persisten desafíos importantes, como la legislación sobre el derecho a la reparación de productos, que puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas.

"La pandemia mostró que somos capaces de poder seguir con nuestras actividades a gracias al comercio de proximidad a pesar de no disponer de venta online. Cuando el propio empresario está a cargo el comercio toma un impulso diferente en cómo lo establecen", de acuerdo con la visión de Jens Stroemnes, director general en Expert Internacional Nación

Trabajar para asegurar la competencia en el mercado es fundamental. Sin estructuras de este tipo a nivel nacional e internacional, apoyando a estos pequeños empresarios en general, la situación competitiva sería muy diferente, siendo los consumidores son los que más tendrían que soportar los efecto.

Así, el éxito en el comercio de proximidad depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a las demandas del consumidor, a lo que se suma brindar el apoyo necesario a los minoristas para que puedan prosperar en un nuevo panorama comercial.

brindar-el-apoyo-necesario-al-comercio-de-proximidad-ante-los-desafioDe acuerdo con Hans Carpels presidente en Euronics Internacional "un pensamiento erróneo es creer que solo la industria minorista soportará la carga de los costos adicionales, sino que también van a repercutir en los consumidores".

Al hablar de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, no solo los minoristas necesitan hacer cambios, según se expuso. Es toda la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los consumidores, quienes desempeñan un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad. Ello no solo incumbe al comercio de proximidad sino a las comunidades enteras.

Reindustrialización

Por su parte, Juan Ignacio Zoido Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo, abordó la necesidad de replantearse la industrialización de la Unión Europea, convirtiéndose en un objetivo estratégico para la próxima Comisión y Parlamento. En este contexto, "la legislación que respalda el comercio de proximidad se vuelve crucial", desde su punto de vista.

Como señaló, al respecto, "estamos en un buen momento que hay que saber aprovechar y, sin duda, el comercio de proximidad es la base, y, además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea". Y es que, a su juicio, "el respaldo a este tipo de comercio es fundamental, ya que no solo implica el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes, sino también la preservación del tejido social y económico de las comunidades".

Además, la necesidad de adaptar la legislación y proporcionar ayudas adecuadas se hace evidente, "especialmente en un momento en que la competencia con gigantes del comercio online como Amazon o Aliexpress es cada vez más desafiante", tal como indicó.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts