El comercio de proximidad, un eslabón fundamental de la economía circular

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha celebrado su 45º aniversario, reuniendo en Madrid a más de 200 representantes del sector en el marco del I Forum Fece, un espacio que ha servido para debatir y exponer diferentes opiniones de voces expertas, sobre la situación y el papel que representa, actualmente, el comercio de proximidad.

21/03/2024

Los principales representantes del sector a nivel profesional como comerciantes, fabricantes y proveedores, entre otros, junto con dirigentes de organismos oficiales y de otros ámbitos empresariales, jurídicos y financieros se dieron cita este jueves en esta intensa jornada bajo el lema `Pasión por el comercio de proximidad´, un sector integrado ...

Los principales representantes del sector a nivel profesional como comerciantes, fabricantes y proveedores, entre otros, junto con dirigentes de organismos oficiales y de otros ámbitos empresariales, jurídicos y financieros se dieron cita este jueves en esta intensa jornada bajo el lema `Pasión por el comercio de proximidad´, un sector integrado por más de 20.000 profesionales en más de 5.100 establecimientos, y más de 3.000 millones de euros de facturación, según los datos expuestos

Abrió el turno de palabra el presidente de FECE, Diego Giménez, que, además de presentar la nueva imagen corporativa de la entidad, destacó el valor actual del comercio de proximidad, "un sector en continua evolución y, también, motor de las grandes ciudades y a su vez vertebrador de la España rural y vaciada y que está permitiendo dinamizar y humanizar la vida en los barrios y en los pueblos de toda España". Asimismo, expresó su satisfacción por "tener la oportunidad de practicar un modelo de comercio responsable y sostenible y, además, respetuoso con el medio ambiente".

"Nuestras tiendas y plataformas representan un eslabón fundamental de la denominada `economía circular´", subrayó Giménez, quien se mostró convencido de que "la especialización la personalización y la cercanía nos van a diferenciar de otros canales de distribución y de otras formas distintas de entender el comercio".

el-comercio-de-proximidad-un-eslabon-fundamental-de-la-economia-cirPara el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "en un comercio de proximidad hay que poner mucha pasión y emplear muchas horas, sin embargo, se sufren muchos avatares desde competencias desleales hasta el dumping que se hace ahora, no en vano se cierran diariamente 25 comercios", es por ello que, aprovechando la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, reclamó protección, especialmente, para ese comercio de proximidad e instó a que el rango del comercio desde la Administración "se mantenga en la Secretaría de Estado y no se rebaje al de una subdirección general, mostrándose convencido de que la atención a este sector no sería la misma".

En representación de la Administración intervino Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, asegurando que desde su secretaría se está al lado del comercio de proximidad, "una relación que se ha intensificado a raíz de la pandemia y se ha convertido para nosotros en un interlocutor muy válido a la hora de testar y tomar el pulso del empleo, de la actividad y de la innovación, y con una importante función económica y social y primera opción para el ciudadano español, según sus prioridades", según indicó.

En su intervención Méndez desgranó los principales retos del sector, que, a su juicio, pasan, entre otros, por la digitalización y poder compatibilizar el canal físico y el canal online, teniendo en cuenta, como puso de ejemplo, el caso de los electrodomésticos cuyas ventas online ya alcanzan el 9%.el-comercio-de-proximidad-un-eslabon-fundamental-de-la-economia-cirAsimismo, se refirió a la sostenibilidad, observándose una creciente concienciación por parte de los consumidores y también de las instituciones y de las empresas dentro del denominado pacto Verde Europeo que, como destacó, "supone un gran desafío en términos de inversión y de adaptación para las empresas". En este sentido puso de ejemplo el sector de electrodoméstico "un actor imprescindible de ese cambio hacia la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida, la trazabilidad, la gestión de los residuos y el cuidado del medio ambiente".

La representante ministerial concluyó su intervención con la presentación de la `plataforma de comercio conectado´ una herramienta "con una importante inversión y que ofrece interesantes ventajas, como la obtención de ayudas, fomento de buenas prácticas y locución directa con otros actores, entre otras".

Competencia efectiva

En la jornada también se contó con la participación de María Vidales, nueva directora de Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), un organismo público, como recordó, "creado en 2013 dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía pero funcionalmente independiente".

Su exposición se centró en el apartado de defensa de la competencia y de regulación eficiente en los mercados. "Creemos que el desarrollo económico y social de un país va de la mano del correcto funcionamiento del mercado y por lo tanto de que existan unas condiciones deseables de competencia", tal como manifestó Vidales.

el-comercio-de-proximidad-un-eslabon-fundamental-de-la-economia-cirTal como expuso, "cuando hablamos de competencia efectiva en los mercados, a lo que nos referimos a una situación en la que todas las empresas estén sometidas a las mismas reglas del juego y que ninguna tenga una posición privilegiada o que cuente con una situación de ventaja de dominio frente a las demás. Consideramos que es la mejor manera de que los beneficios de la competencia lleguen a todos los consumidores y a todos los usuarios".

Según subrayó, "la competencia es una forma de favorecer la igualdad de oportunidades y de recompensar y estimular el emprendimiento mucho comercio de proximidad aborda ese crecimiento, los méritos y el esfuerzo", por lo tanto, agregó, "corresponde a la CNMC velar por esa competencia efectiva y eliminar esas barreras regulatorias que existen tanto a nivel privado como incluso barreras públicas".

Vidales destacó, por otra parte, la importancia de "encontrar un equilibrio entre la libertad de mercado, en la que creemos profundamente, y la necesidad de intervención cuando las condiciones del mercado así lo requieren por tanto elegimos cuidadosamente nuestras intervenciones procurando hacerlo únicamente cuando un mercado no puede reconducirse por sí solo", según sus palabras.

Como recordó, la CNMC también se encarga "del buen funcionamiento de los mercados, de supervisar todas las adquisiciones y concentraciones empresariales con el objetivo de evitar que afecten negativamente a la competencia en los mercados".

No quiso pasar por alto un tema preocupante como la creciente competencia que se está produciendo a través de las ventas, online y de las plataformas. En este sentido, "la digitalización puede representar un desafío, y es ahí donde la innovación y el emprendimiento pueden suponer una mejora a la hora de competir", a su juicio.

En otro momento de su intervención, recordó que la CNMC ha sido nombrada recientemente coordinador de servicios digitales en España y, a partir de ahí, como señaló, "estamos viendo como incorporar y cómo implementar esas nuevas competencias". Desde el punto de vista de Vilades "puede suponer un mecanismo de cercanía al ciudadano y a la pequeña y mediana empresa cuando detecte prácticas contrarias a la normativa europea".

A debate, temas de interés para el sectorel-comercio-de-proximidad-un-eslabon-fundamental-de-la-economia-cirA lo largo de la jornada se debatieron y analizaron otros temas de interés para el sector, tales como las experiencias actuales en el comercio internacional y cómo podrían adaptarse en España, de la mano de José María Verdeguer, presidente de Honor del Fórum FECE; Hans Carpels, presidente en Euronics Internacional; Jens Stroemnes, director general en Expert Internacional; y Juan Ignacio Zoido Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo.

Otra de las mesas integradas en el programa de la jornada estuvo centrada en el análisis de la situación económica y política del país y, en especial, del sector electro, con la participación de Diego Giménez, Alberto Ruiz Gallardón, expresidente de La Comunidad de Madrid, yJoaquín Almunia, exvicepresidente del Gobierno.

Asimismo, cabe destacar el debate celebrado sobre la gestión de la sostenibilidad en el comercio de electrodomésticos en el que interviniero Luis Moreno, director General de la Fundación ECOLEC; Manuel Royo, director de Marketing en Beko; José Pérez, consejero Delegado en Recyclia.; Macarena Gutiérrez, directora General en Atlantic Copper; y Ana Peña, gerente de Sostenibilidad, Cambio Climático y Medio Ambiente en Ferrovial.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts