SPC Care, innovación tecnológica para una vejez segura y conectada

La compañía especializada en soluciones de telefonía y tecnológicas para mayores ha presentado en el MWC su nueva aplicación con la que pretende acercar la tecnología a la tercera edad a la vez que facilita la conexión con sus familiares.

04/03/2024

SPC ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) 2024, celebrado en Barcelona del 26 al 29 de febrero, para mostrar SPC Care, la nueva aplicación de ayuda remota para la población mayor. La app está pensada para acercar la tecnología a la vejez y proporcionar tranquilidad a las personas cuidadoras. Este ...

SPC ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) 2024, celebrado en Barcelona del 26 al 29 de febrero, para mostrar SPC Care, la nueva aplicación de ayuda remota para la población mayor. La app está pensada para acercar la tecnología a la vejez y proporcionar tranquilidad a las personas cuidadoras.

Este programa se podrá descargar en los teléfonos móviles con 4G, pero con la ventaja de que no hace falta que tengan ningún sistema operativo instalado. El objetivo es facilitar al usuario sénior el uso del teléfono, dejando atrás la brecha generacional, a la vez que aporta seguridad a los familiares respecto a su salud, certifica su localización con GPS o ayuda a la evasión de estafas a las que están sometidas la población mayor.

La marca de Vitoria pretende seguir con su objetivo de democratizar la tecnología y hacerla accesible. La directora general de SPC, Teresa Acha-Orbea, declara en este sentido que los avances "cada vez conquistan más espacios de nuestra vida", sin embargo, "vemos cómo los usuarios de más edad muestran diferentes grados de conocimiento y familiaridad con el entorno digital". Por ello, con el lanzamiento de esta aplicación han pretendido "escuchar al mercado y ofrecer productos sencillos y asequibles que cubran las necesidades reales".

Los 4 grandes bloques de SPC Care

El servicio SPC Care permitirá tener acceso a la configuración total y en remoto del móvil a través de la aplicación instalada en el dispositivo de la persona cuidadora. "Se puede gestionar desde el brillo de la pantalla, el tamaño de las letras o el sonido para adecuarlo al usuario", afirma Verónica Catediano, directora PR & Communication de SPC. De esta manera, si se desconfigura el teléfono se podrá poner de nuevo en perfectas condiciones.

Las ventajas en la geolocalización también son muy importantes ya que "a través del GPS del móvil vamos a saber dónde está ubicada exactamente esta persona", declara Catediano. Además, añade que "vamos a poder seleccionar y configurar un perímetro de seguridad, de modo que, si el anciano rebasa esos límites seremos notificados".

La persona cuidadora podrá incluir números de teléfono en la "lista negra" para evitar los contactos desconocidos y acceder al listado de SMS para tener un control del spam. Según Verónica Catediano, con esta funcionalidad también "vamos a ver si el usuario ha llamado a alguien o alguien le ha llamado a él, es decir, si el teléfono está activo o inactivo. Si lleva mucho tiempo sin usarlo nos podemos alertar".

Por último, será posible programar recordatorios. "En el ámbito médico, podemos establecer las horas de toma de fármacos o las citas con profesionales. Pero, incluso podemos ponerle alertas de temas más personales, como un cumpleaños de un familiar", declara Catediano.

Gestión, desarrollo y seguridad

La aplicación generará un código QR en el teléfono SPC para vincularlo con el de la persona cuidadora y, luego, "a su vez, este cuidador principal puede otorgar permisos para que varios `ayudantes´ puedan gestionar el móvil. Una sola persona puede encargarse también de varios dispositivos a través de la misma aplicación. Por ejemplo, el de su madre, su suegra o su padre", ha explicado Catediano respecto a cómo se realizará la conexión.

Al preguntarle sobre el tratamiento de los datos personales, la seguridad y el consentimiento, la directora de PR & Communication de SPC ha aclarado que el cuidador "no tendrá acceso a las conversaciones ni podrá activar una llamada en remoto. No podemos detallar todavía como se realizará, pero lo que es seguro es que no hay ningún tipo de intrusismo, en ese sentido esa parte está solventada".

Finalmente, Verónica Catediano ha informado que la aplicación sigue en fase de desarrollo y estará disponible en el último trimestre de 2024. El primer terminal compatible será SPC Polaris y se irá haciendo extensible a otros lanzamientos de forma progresiva.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts