España logra la tasa de desempleo más baja desde 2008

A pesar de mostrar ciertas fluctuaciones, los niveles de paro en España siguen bajando desde el inicio de la pandemia. En diciembre de 2023 había prácticamente un millón de parados menos que en diciembre de 2020.

27/02/2024

Los últimos años han sido convulsos para la economía española. La pandemia generada por la Covid-19 y la inestable situación internacional derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania parecían no dar tregua al desempleo en España. Sin embargo, las cifras de paro mostradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ...

Los últimos años han sido convulsos para la economía española. La pandemia generada por la Covid-19 y la inestable situación internacional derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania parecían no dar tregua al desempleo en España. Sin embargo, las cifras de paro mostradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una dinámica positiva en la reducción de la tasa de desocupación durante los últimos tres años.

Los peores registros recientes de desempleo en España se obtuvieron en el tercer trimestre de 2020, donde se registró un total de 3,7 millones de personas sin trabajo. Desde entonces, la desocupación ha ido mejorando. A pesar de mostrar ciertos repuntes en el primer trimestre de 2022 y de 2023, este último mes de diciembre el paro se situó en 2,8 millones. Prácticamente un millón de personas menos que hace tres años.

Menos paro que antes de la pandemia

Las estadísticas sobre el desempleo en España muestran que en 2023 ha habido menos personas sin trabajo que en cualquier otro momento comprendido entre enero de 2013 hasta el inicio de la pandemia en 2020. De hecho, los 2,8 millones personas desempleadas que se identifican en diciembre de 2023, constituye la tasa de paro más baja desde el tercer trimestre de 2008, cuando había 2,6 millones de personas desocupadas.

Lejos de los registros de 2013

pesar de que las tasas de desempleo en España siguen siendo más altas que la media de la Unión Europea, los datos actuales quedan muy lejos de los resultados obtenidos en años anteriores. De hecho, la crisis financiera de 2008 hizo incrementar la tasa de paro de 2,2 millones en enero de 2008, hasta 6,3 millones en enero de 2013. Un incremento de más de cuatro millones de personas sin trabajo en cinco años.

A partir del segundo trimestre de 2013, la tasa de desempleo fue bajando paulatinamente hasta colocarse en 3,2 millones en diciembre de 2019. Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19 y los meses posteriores, el número de personas desempleadas volvió a repuntar. Sin embargo, desde 2021 se identifica una dinámica decreciente, la cual resulta congruente con la progresión que se presenciaba antes del inicio de la pandemia.

espana-logra-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-desde-2008

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts