La economía de España pierde peso a nivel mundial

El Producto Interior Bruto (PIB) de España supone el 1,38% de la economía mundial; una décima menos que en 2018.

26/02/2024

La economía de España crece a un ritmo inferior de la media mundial. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2023 la economía española suponía el 1,38% de la economía mundial. La estadística del FMI, que está ajustada a la paridad del poder adquisitivo, muestra cómo la economía española ...

La economía de España crece a un ritmo inferior de la media mundial. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2023 la economía española suponía el 1,38% de la economía mundial. La estadística del FMI, que está ajustada a la paridad del poder adquisitivo, muestra cómo la economía española ha perdido peso a nivel mundial en los últimos cuatro años. Concretamente lo ha hecho reduciendo una décima su participación en el producto interior bruto mundial, pasando del 1,49% en 2018 al 1,38% actual.

De hecho, las previsiones de la organización internacional encargada de vigilar el sistema financiero global constatan que la economía de España reducirá su participación en la economía mundial. De esta forma, en los próximos cuatro años el PIB español pasará de suponer el 1,38% de la economía mundial al 1,3%.

Todas las economías de la eurozona perderán peso respecto al PIB mundial en los próximos años

La pérdida de peso de la economía española respecto a la mundial se producirá también en el resto de las economías de la eurozona. Según datos del FMI, los 20 países de la eurozona perderán o mantendrán su representación especto a la economía mundial.

A modo de ejemplo, Alemania pasará de representar el 3,2% de la economía mundial en 2023 al 2,9% en 2024. Lo mismo le pasará a Francia, que actualmente supone el 2,2% de la economía del planeta y en 2028 representará el 2,1%.

La economía de la eurozona crecería tan solo un 0,9% este 2024

Este declive del peso de la economía europea en el mundo se debe a un ritmo de crecimiento inferior al de las economías emergentes y Estados Unidos. Según las últimas estimaciones de la Comisión Europeas, la economía de la eurozona crecerá un 0,8% este año. En el caso del global de la Unión Europea, el crecimiento esperado es del 0,9%.

En cambio, el FMI calcula que el crecimiento de la economía global este 2024 se enfilará un 3,1%. Por regiones, el sureste asiático será el que más crecerá (5,2%), Asia central (4,2%) y África Subsahariana (3,8%). En cambio, el crecimiento será más discreto en Estados Unidos (2,4%) y América Latina (1,9%). En todo caso, el FMI asegura que la zona euro será la región del mundo que menos crecerá en 2024.

la-economia-de-espana-pierde-peso-a-nivel-mundial

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts