El mercado europeo de smartphones cae un 3% al finalizar el año 2023

En el último trimestre del año pasado se produjo un descenso del 3% en el número de unidades de teléfonos vendidos, situándose en los 37,8 millones de unidades. Apple se situó en el primer puesto de ventas, seguido de Samsung y Xiaomi, según los datos publicados por la consultora Canalys. Sus analistas se muestran optimistas con respecto al comportamiento del mercado de dispositivos inteligentes en este 2024 y consideran que se volverá a reactivar, ya que los consumidores necesitan renovar aquellos móviles que compraron durante la pandemia.

20/02/2024

El último estudio de Canalys revela que los envíos de smartphones a Europa (excluida Rusia) cayeron un 3% interanual hasta los 37,8 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023. Apple regresó a la primera posición de la tabla de clasificación tras siete trimestres por detrás de Samsung, creciendo ...

El último estudio de Canalys revela que los envíos de smartphones a Europa (excluida Rusia) cayeron un 3% interanual hasta los 37,8 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023. Apple regresó a la primera posición de la tabla de clasificación tras siete trimestres por detrás de Samsung, creciendo un 1% interanual hasta 12,4 millones de unidades. Samsung ocupó el segundo puesto, con un descenso del 12% hasta los 10,8 millones de unidades, compensado por la estabilidad de los envíos de la serie S y la gama media de la serie A. Cabe destacar que Samsung fue el mayor vendedor a lo largo de 2023. Xiaomi defendió la tercera posición, a pesar de un descenso del 10% hasta los 6,0 millones de unidades, reforzado por el impulso positivo en Europa Central y Oriental. Motorola y HONOR completaron los cinco primeros puestos, con el envío de 2,0 millones y 1,1 millones de dispositivos, con unas extraordinarias tasas de crecimiento interanual del 73% y el 116%, respectivamente.

"Los smartphones de gama alta se hicieron con una cuota récord del mercado europeo en el cuarto trimestre de 2023. Casi el 40% de los envíos de smartphones tenían un precio igual o superior a 800 dólares", afirma Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "El dominio de la gama alta se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda del iPhone 15 Pro junto con volúmenes constantes de la serie Galaxy S y un Google Pixel en crecimiento. De cara al futuro, Apple tratará de sacar provecho del inminente ciclo de renovación. Esto incluye la exploración de nuevas vías de comercialización para permitir a los consumidores comprar iPhones, como el enfoque del banco como canal copilotado con el Santander en España. En el caso de Samsung, la serie S premium y los dispositivos plegables siguen siendo una prioridad, buscando probar un modelo de suscripción basado en servicios".

"Más allá de los tres primeros, el panorama de proveedores cambió drásticamente en 2023, con un fuerte crecimiento de algunos proveedores seleccionados que compensó el declive general del mercado", comentó Brandon Gurney, analista de investigación de Canalys. "Motorola fue el proveedor que más creció en 2023, centrándose en conseguir puestos específicos de operadores de redes móviles en toda la región para crecer a lo largo del año. Después de Motorola, HONOR se coló entre los cinco primeros de Europa en el cuarto trimestre por primera vez, logrando un hito clave para demostrar su potencial de mercado a medida que avanza hacia una oferta pública inicial"

"La competencia ha sido feroz en los últimos años, pero no hará sino intensificarse aún más en 2024", añadió Gurney. "OPPO, vivo y realme aspiran a recuperar cuota de mercado tras la resolución de sus disputas de patentes con Nokia. HMD tratará de mejorar su posición a través de su recientemente lanzada submarca propia, dirigida específicamente a los consumidores y socios de canal europeos. Además, la expansión de las marcas Nothing y TRANSSION alimentará aún más el entorno competitivo, presentando a los consumidores numerosas y excelentes opciones en los próximos años"

"En 2024, el crecimiento de un solo dígito volverá al mercado europeo de smartphones, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos que se compraron durante la pandemia", añadió Bjørhovde. "Para aprovechar esta oportunidad y destacar, los vendedores deben aplicar un enfoque holístico que haga hincapié en la innovación, la fiabilidad, la logística de backend, el cumplimiento de la normativa y un mensaje de marca claro. A largo plazo, los proveedores se centrarán más en la experiencia del usuario en el dispositivo, con la IA en el centro, haciendo hincapié en la personalización, la interacción con el ecosistema, la productividad y el entretenimiento. La integración de la IA en los smartphones seguirá avanzando a un ritmo constante y, en la actualidad, es una característica fundamental impulsada por la I+D que resulta crucial para mantener la competitividad a largo plazo. Aun así, los vendedores deben asegurarse de educar a los consumidores en la maximización del poder de las funciones de IA en el dispositivo para lograr un fuerte retorno de sus inversiones"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts