El mercado de los smartphones en Oriente Medio crece un 24% a finales de 2023

En el último trimestre del año se vendieron más de 12 millones de unidades de teléfonos inteligentes en este mercado, según los datos publicados por la consultora Canalys. Los expertos prevén que en este 2024, el sector continúe creciendo, motivado por el repunte en el turismo.

19/02/2024

Un estudio de Canalys revela que los envíos de smartphones a Oriente Medio (excluida Turquía) alcanzaron los 12,2 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 24% respecto al año anterior. A lo largo de 2023, los envíos totales alcanzaron los 42,5 millones ...

Un estudio de Canalys revela que los envíos de smartphones a Oriente Medio (excluida Turquía) alcanzaron los 12,2 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 24% respecto al año anterior. A lo largo de 2023, los envíos totales alcanzaron los 42,5 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 11% en comparación con 2022. A pesar de los retos derivados de la reducción de la actividad en el sector energético, debido a las restricciones en curso en la producción de petróleo, la evolución positiva es evidente en varios sectores no energéticos en toda la región. Cabe destacar el fuerte repunte de los viajes y el turismo en la mayoría de los países del CCG.

Durante el cuarto trimestre de 2023, Arabia Saudí fue testigo de un significativo aumento del 28% en los envíos de smartphones, con 3,6 millones de unidades impulsadas por un sólido crecimiento económico y un próspero sector turístico que atrajo a 27 millones de visitantes extranjeros a lo largo del año, lo que supone un aumento de 11 millones de turistas internacionales en comparación con 2022. Los grandes desarrollos inmobiliarios y de infraestructuras, a saber, Qiddiya, Neom, el Proyecto del Mar Rojo y Diriyah Gate, han atraído a una importante mano de obra, lo que podría aumentar la demanda de smartphones básicos. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) experimentaron una notable expansión del 22% durante el mismo periodo, atribuida a la participación de los consumidores en eventos de ventas de fin de temporada, como el Festival de Compras de Dubái, y promociones como el Black Friday y el Yellow Friday de los minoristas en línea Amazon y Noon, junto con el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos inteligentes por parte de varios vendedores.

El mercado iraquí de teléfonos inteligentes experimentó un impresionante crecimiento del 86%, a pesar de las crecientes restricciones impuestas a la retirada de efectivo en dólares por los bancos locales, que agravaron la escasez y dispararon el tipo de cambio en el mercado paralelo. Los dólares estadounidenses son cruciales para la economía iraquí, que depende de las importaciones en efectivo. Mientras tanto, los vendedores iraquíes, como TRANSSION y Xiaomi, se dirigen a los jóvenes con campañas de marketing, aprovechando su preferencia por los teléfonos inteligentes con diseños atractivos, tecnología avanzada y precios asequibles.  

"Xiaomi, HONOR y TRANSSION han surgido como líderes en la categoría de menos de 200 dólares, lo que indica un cambio en los patrones de compra de los consumidores en un contexto de aumento del coste de la vida", afirma Manish Pravinkumar, consultor sénior de Canalys. "Xiaomi ha ampliado activamente su presencia offline en la región, aumentando su huella en minoristas como Sharaf DG en los EAU de cuatro a 12 tiendas. También ha introducido ofertas mejoradas como el Redmi 12C y ha reestructurado su equipo para mejorar la competitividad. HONOR está siguiendo la estrategia heredada de Huawei en la región, lanzando dispositivos insignia como el Honor Magic 5 Pro, al tiempo que hace hincapié en la visibilidad de la marca con modelos de éxito de la serie Honor XA/B, que ha logrado una mayor aceptación en mercados como Arabia Saudí e Irak. El notable crecimiento del 49% de Motorola demuestra su compromiso en el panorama altamente competitivo, con un enfoque en los mercados de Oriente Medio y África. El proveedor se dedica a ampliar su presencia, con el objetivo de entrar en más de 10 mercados adicionales"

"De cara al futuro, hay optimismo en el crecimiento del mercado de smartphones de Oriente Medio en 2024, a medida que la actividad económica regional muestra una mejora", añade Pravinkumar. "A corto plazo, los socios del canal están deseosos de reponer existencias, lo que fue crucial para la significativa recuperación del mercado a finales de 2023 y se prevé que siga impulsando el crecimiento. A largo plazo, se espera que la inminente introducción de un visado turístico unificado para el CCG, que probablemente se producirá en 2024 o 2025, impulse el número de visitantes, lo que podría beneficiar a varios sectores, especialmente a los servicios relacionados con el turismo. El aumento del turismo podría generar una demanda de dispositivos y tecnología de última generación. Los proveedores que deseen expandirse en la región deben dar prioridad al establecimiento de asociaciones de canal más sólidas. Además, deberían mejorar continuamente sus capacidades sobre el terreno y centrarse en garantizar la rentabilidad a través de una mejor oferta de productos"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts