El mercado global de móviles cae un 4%, pero lanza señales de mejora

El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 8% en el último trimestre del año, pero los envíos de móviles que se hicieron en 2023 fueron inferiores a los de 2022, provocando un descenso de 4%. Apple lideró las ventas con una cuota de mercado del 20% seguido de Samsung, con 225,4 millones de unidades enviadas, tal y como expone Canalys en su informe.

31/01/2024

Según la investigación de Canalys, el mercado mundial de smartphones experimentó un crecimiento interanual del 8% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando los 319,5 millones de unidades, lo que indica además signos de estabilización y recuperación. Los envíos totales para todo el año 2023 ascendieron a 1.140 millones de ...

Según la investigación de Canalys, el mercado mundial de smartphones experimentó un crecimiento interanual del 8% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando los 319,5 millones de unidades, lo que indica además signos de estabilización y recuperación. Los envíos totales para todo el año 2023 ascendieron a 1.140 millones de unidades, lo que supone un descenso del 4% en comparación con 2022. A pesar de enfrentarse a retos en los principales mercados, Apple se hizo con la primera posición por primera vez, con una cuota de mercado del 20% y 229,2 millones de envíos en 2023. Samsung le siguió de cerca, manteniendo la rentabilidad como estrategia, con 225,4 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 20%. Xiaomi consolidó su tercera posición, con una cuota de mercado del 13% y envíos por un total de 146,4 millones de unidades. OPPO y TRANSSION ocuparon la cuarta y quinta posición, con un 9% y un 8% de cuota de mercado, respectivamente.

"La recuperación de los mercados emergentes propició un repunte en el segundo semestre de 2023, reduciendo el descenso", comentó Sanyam Chaurasia, analista sénior de Canalys. "América Latina, África y Oriente Medio, que se beneficiaron del enfoque estratégico y los recursos adicionales de los proveedores que lanzaron una serie de modelos para el mercado de masas, mostraron un fuerte impulso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2023. Mientras tanto, al mejorar las condiciones macroeconómicas en la región APAC, la demanda de los consumidores aumentó significativamente hacia finales de año. TRANSSION y Xiaomi se han beneficiado de estos fuertes repuntes del mercado de masas, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre. Sin embargo, los mercados maduros, como China continental, Europa y Norteamérica, siguen enfrentándose a fuertes vientos en contra debido a la moderación del gasto de los consumidores y a la reducción de las inversiones en canales. En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los vendedores de smartphones en busca de crecimiento".

electromarket_mercado_global_moviles_28719_31214247.png (750×500)

"Los vendedores de smartphones experimentaron una mejora significativa de la rentabilidad a pesar de la caída del mercado en 2023", señaló Toby Zhu, analista sénior de Canalys. "En respuesta a la caída del mercado, los fabricantes han actuado con cautela en sus operaciones comerciales, racionalizando los gastos y centrándose en sus mercados clave. Mientras tanto, la cartera de pedidos se redujo en gran medida en el primer semestre de 2023, lo que aumentó la presión operativa para que los proveedores liquidaran sus existencias. Por último, los precios de los componentes y chipsets fueron relativamente bajos el año pasado, lo que permitió a los vendedores aumentar sus márgenes de beneficio y desarrollar productos competitivos. Los vendedores se sienten más seguros financieramente para captar cualquier demanda incipiente y apoyar medidas de incentivos más flexibles"

"Invertir en IA en el dispositivo para el segmento de gama alta y ampliar los envíos en los segmentos de gama media y baja se convertirán en dos direcciones estratégicas para los vendedores de smartphones en 2024", dijo Zhu. "La IA abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando según las empresas. Samsung incorporará la IA generativa a su estrategia de producto a largo plazo. Al mismo tiempo, proveedores chinos como Xiaomi, vivo, OPPO y HONOR ya han lanzado dispositivos insignia con capacidades de IA generativa en sus mercados de origen. Por otro lado, los vendedores seguirán centrándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su cuota de cartera y su nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en un entorno volátil. El segmento de gran consumo será el centro para los vendedores, mientras que la propuesta de relación calidad-precio y la asequibilidad son estrategias de producto fundamentales a corto plazo".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts