Dos de cada tres trabajadores españoles temen que la IA le quite su puesto de trabajo

La preocupación por el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral es persistente en todos los países del mundo. España, junto a la India e Indonesia, son los países donde más alarma está generando entre los trabajadores

21/12/2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha vivido en este 2023 su despegue definitivo. Tras años con un despliegue incipiente, este año la IA ha entrado con fuerza en el mundo empresarial de la mayoría de los tejidos económicos del mundo. Buen ejemplo de ello es la inversión en IA de países ...

La Inteligencia Artificial (IA) ha vivido en este 2023 su despegue definitivo. Tras años con un despliegue incipiente, este año la IA ha entrado con fuerza en el mundo empresarial de la mayoría de los tejidos económicos del mundo. Buen ejemplo de ello es la inversión en IA de países como España. La inversión en inteligencia artificial en nuestro país ha crecido este 2023 a un ritmo de más del 30%, convirtiendo en una de las áreas de las tecnologías de la información que crecen con más fuerza, según un análisis de la consultora IDC.

Esta eclosión de la inteligencia artificial, y su capacidad transformadora de la realidad económica del país, se está notando en su implantación en las empresas. Según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el 11,8% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores ya ha empezado a utilizar herramientas basadas en la inteligencia artificial.

La llegada de la IA en los puestos de trabajo preocupa a los empleados de todo el mundo, y especialmente a los españoles. Una encuesta de YouGov, llevada a cabo este 2023, concluye que más de la mitad de la población mundial (el 57%) se muestra preocupada por la amenaza que supone la IA para la creación de puestos de trabajo. El miedo de que esta nueva tecnología pueda sustituir a personas en puestos de trabajo no es unánime, pero sí mayoritario.

Y todavía es más mayoritario en España. Según la encuesta, España es el cuarto país del mundo más preocupado por la incidencia de la IA en el mercado laboral. Con una tasa de preocupación del 67%, solo la India (76%), los Emiratos Árabes (70%) e Indonesia (69%) cuentan con tasas de preocupación más elevadas que la española.

Dinamarca y Suecia: los países menos preocupados por la IA

Al otro lado de la balanza encontramos los países nórdicos. Ahí, a pesar de que la eclosión de la IA también preocupa a sus trabajadores, lo hace de forma más discreta. En Dinamarca, por ejemplo, tan solo el 34% de los trabajadores asegura tener miedo a perder el empleo por la IA. Un porcentaje que en Suecia se eleva hasta el 41%. En otros países europeos como Alemania o Reino Unido, el porcentaje de preocupación por la IA tampoco llega al 50%.

El 28% de los empleos de España, en riesgo de desaparecer por la inteligencia artificial

La preocupación de los empleados con la IA no es en vano. Según estimaciones de la OCDE, el 28% de los empleos de España se encuentra en alto riesgo de ser automatizado, por encima de la media de los países occidentales. Sin embargo, también se prevé que la automatización genere nuevos puestos de trabajo, más especializados y menos mecánicos. En todo caso, la automatización y la IA supondrán una transformación profunda de los mercados laborales de la mayoría de los países del mundo.

dos-de-cada-tres-trabajadores-espanoles-temen-que-la-ia-le-quite-su-p

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts