Esports en España: ¿tendencia o moda pasajera?

El sector de los esports ha crecido de forma exponencial en los últimos años como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías. ¿Seguirá creciendo en los próximos años?

21/12/2023

Los deportes electrónicos (o esports) han arrasado durante los años en todo el mundo. A nivel global, los deportes electrónicos facturaron más de 1.400 millones de dólares el año pasado. En España, los esports también crecieron el año pasado y superaron por primera vez la barrera de los 30 millones ...

Los deportes electrónicos (o esports) han arrasado durante los años en todo el mundo. A nivel global, los deportes electrónicos facturaron más de 1.400 millones de dólares el año pasado. En España, los esports también crecieron el año pasado y superaron por primera vez la barrera de los 30 millones de facturación.

Un sector que hace apenas ocho años no existía, ahora es un negocio millonario. El crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. El punto de inflexión de los esports se identifica con el lanzamiento de `League of Legends´ en 2009. Sin embargo, en España no fue hasta 2016 que el sector empezó a generar ingresos en el país. Ese año los deportes electrónicos facturaron unos modestos cuatro millones de euros. Un año después crecían a un ritmo del 50%, obteniendo una facturación de seis millones. Una tendencia que se mantendría en 2019 (17 millones de euros de facturación).

Con el sector en pleno auge, ni siquiera la pandemia frenó al sector, que volvió a crecer a un ritmo del 23%, obteniendo una facturación de más de 21 millones de euros. En los dos últimos años el sector ha seguido creciendo con avances espectaculares de entre el 25 y el 30%. El punto álgido se produjo en 2022 cuando el sector llegaba a una facturación de más de 34 millones de euros.

Crecimientos previstos superiores al 10% en los próximos tres años

A pesar de que el sector ya ha pegado el "pelotazo", esto no significa que los esports no sigan creciendo en los próximos años. De hecho, lo harán y con mucha más fuerza que la mayoría de los sectores económicos del país. Para este 2023 se estima que el sector de los deportes electrónicos cierre el año con una facturación cercana a los 39 millones de euros, según el informe Entretainment and Media Outlook de la consultora PwC. Esta cifra supondría un incremento del 12% respecto a los datos del año pasado.

Para los próximos tres años se espera que los esports españoles crezcan a un ritmo superior del 10%, llegando a una facturación superior a los 50 millones de euros en 2026. Las estimaciones consideran que tenemos esports para años.

esports-en-espana-tendencia-o-moda-pasajera

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts