La exportación de frigoríficos españoles: un negocio de más de cuatro millones

Portugal se convierte en el principal mercado de exportaciones de España con un valor de más de 1,7 millones de dólares.

19/12/2023

El mercado de exterior español de neveras y frigoríficos no vivió un buen 2022. Si en 2021 los fabricantes españoles exportaron frigoríficos por valor de cerca de 5 millones de dólares, en 2022 las cifras fueron considerablemente inferiores. Según datos de la base de datos de las Naciones Unidas UN ...

El mercado de exterior español de neveras y frigoríficos no vivió un buen 2022. Si en 2021 los fabricantes españoles exportaron frigoríficos por valor de cerca de 5 millones de dólares, en 2022 las cifras fueron considerablemente inferiores. Según datos de la base de datos de las Naciones Unidas UN Comtrade Database, las exportaciones de neveras y frigoríficos españolas a otros países del mundo bajó en 2022 hasta los 4 millones de dólares. Una caída de cerca de un 20% de la facturación debido al incremento de las tensiones de la cadena de producción mundial y la baja demanda externa.

Los datos de las Naciones Unidas coinciden en constatar una caída de la demanda de los principales países importadores de electrodomésticos españoles. Así, Portugal sigue siendo el principal país importador de frigoríficos españoles. Pero si en 2021 se importaron estos electrodomésticos por valor de más de 1,7 millones de dólares, en 2022 la cifra bajó hasta los 1,3 millones.

Sin embargo, el principal derrumbe de la demanda se produjo en Marruecos. En 2021, el país norte africano importó frigoríficos españoles por valor de 1,4 millones de dólares. Un año más tarde, en 2022, la cifra bajó considerablemente hasta los 450.000 dólares. De hecho, en 2022 Marruecos ha dejado de ser el segundo país en importación de frigoríficos españoles, cediendo el puesto a Andorra, que importó estos productos por valor de 653.000 dólares. De hecho, la baja demanda de Marruecos coincide con la etapa más tensa a nivel diplomático entre el gobierno de España y el ejecutivo de Marruecos. La circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se detuvo entre 2021 y mediados de 2022, afectando al libre comercio entre los dos países. Las relaciones mejoraron a partir de 2022, por lo que en 2023 la demanda de Marruecos de bienes españoles podría volver a crecer.

Al otro lado de la balanza encontramos Francia, Cuba, Hong Kong y México que han incrementado su demanda de frigoríficos españoles. Sin embargo, los crecimientos son demasiado modestos como para compensar la caída de la demanda de Marruecos y Portugal.

la-exportacion-de-frigorificos-espanoles-un-negocio-de-mas-de-cua

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts