El mercado estadounidense de smartphones se recupera antes de Navidad

A pesar de que el mercado en esta categoría de producto se redujo otro 5% en el tercer trimestre de este año, los envíos de móviles inteligentes crecieron un 21%, llegando hasta los 31 millones de unidades vendidas. Este crecimiento vino motivado por la llegada de un nuevo modelo de iPhone y las promociones llevadas a cabo por los operadores, según expuso la consultora Canalys en su último informe. 

13/11/2023

El último estudio de Canalys revela que el mercado estadounidense de smartphones se contrajo otro 5% interanual en el 3T 2023, continuando su trayectoria descendente. A pesar de esta tendencia, los envíos crecieron un 21% secuencialmente hasta 31 millones de unidades, impulsados por el último lanzamiento del iPhone de Apple ...

El último estudio de Canalys revela que el mercado estadounidense de smartphones se contrajo otro 5% interanual en el 3T 2023, continuando su trayectoria descendente. A pesar de esta tendencia, los envíos crecieron un 21% secuencialmente hasta 31 millones de unidades, impulsados por el último lanzamiento del iPhone de Apple y las promociones de los operadores dirigidas a las actualizaciones de dispositivos premium.  

Los envíos de Apple descendieron un modesto 8%, hasta 17,2 millones de unidades. La llegada tardía del iPhone 15, en comparación con el iPhone 14, contribuyó al descenso. El volumen de Samsung se recuperó ligeramente en comparación con el segundo trimestre de 2023, ya que envió 6,8 millones de unidades. Sus nuevos plegables impulsaron sus resultados, que supusieron más del 20% de sus envíos. Motorola logró su mejor trimestre desde el 2T 2022, con un 9% de cuota de mercado y un crecimiento interanual de envíos del 14%. TCL y Google Pixel completaron los cinco primeros puestos con un 4% de cuota de mercado cada uno, enviando 1,3 millones y 1,2 millones de unidades, respectivamente. 

"El mercado estadounidense de smartphones se está estabilizando, pero no hay expectativas de que el cuarto trimestre dé un vuelco", afirma Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "El sector de las telecomunicaciones inalámbricas se enfrenta a una prolongada caída, que afecta a las promociones y subvenciones de dispositivos. A pesar de las fuertes adiciones netas secuenciales de abonados de pospago y de las tasas de actualización de los operadores de primer nivel, las ventas de dispositivos siguen estando por debajo de las cifras del año pasado. Los operadores se centran más en aumentar los ingresos por servicios mediante planes flexibles e iniciativas de retención de clientes. Mantuvieron la cautela en las agresivas promociones de dispositivos en el tercer trimestre, que continuarán en el cuarto y en la temporada navideña"

"La serie iPhone 15 tuvo un fuerte comienzo en septiembre de 2023, representando el 34% de todas las ventas de iPhone en los EE.UU. durante el tercer trimestre", dijo Le Xuan Chiew, analista de Canalys. "La actualización anual de la cartera de iPhone sigue siendo primordial para todos los operadores, incluso para los retadores más pequeños como Boost Infinite, para atraer a los switchers. Sin embargo, cada vez menos usuarios actuales optan por actualizarse a los últimos modelos. En su lugar, hay una tendencia creciente a comprar generaciones anteriores, dispositivos reacondicionados o mantener los teléfonos actuales durante más tiempo. Para Apple, será imperativo recalibrar su cartera, su estrategia de marketing y sus alianzas con los operadores para hacer frente a estos cambios en el comportamiento de los consumidores. Unos resultados mediocres en EE.UU. pueden repercutir rápidamente en la estrategia y las ambiciones globales de Apple"

"La atonía imperante en el mercado estadounidense podría allanar el camino a una sacudida de la dinámica de mercado establecida, sobre todo teniendo en cuenta los cambios estratégicos de las principales operadoras", añadió Bjørhovde. "Las operadoras están reorientando sus esfuerzos para renovar y añadir ofertas de pospago y remodelar las estructuras de prepago. Dado el prolongado y persistente entorno empresarial de costes elevados, la recuperación de la demanda tardará más de lo previsto. La estrategia actual de las operadoras tendrá implicaciones sostenibles en el comportamiento de compra de los consumidores mientras surgen otros factores que impulsan las actualizaciones y renovaciones de los dispositivos, como las capacidades de IA en el dispositivo y los plegables. A medida que el mercado estadounidense de smartphones se estabilice, Canalys prevé una leve recuperación en 2024. Los ajustes realizados por los operadores en 2023 podrían marcar el inicio de cambios sustanciales en la dinámica del canal del mercado, lo que impulsa a los vendedores a iniciar los preparativos ahora"

electromarket_mercado_estadounidense_smartphones_28282_13214456.png (750×500)

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts