El mercado de los smartphones empieza a ver la luz al final del túnel

Según el último informe de Omdia, las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron en el tercer trimestre de este año hasta los 301,6 millones de unidades vendidas, aunque este dato es un 0,7% inferior al obtenido en el trimestre anterior, se empiezan a ver signos de recuperación, ya que si se compara el resultado registrado en este momento con el trimestre anterior, ha habido un incremento del 13,4% en las ventas.

06/11/2023

En el último informe preliminar de envíos de smartphones de Omdia, los envíos ascendieron a 301,6 millones de unidades en el 3T23, un 0,7% menos que en el 3T22. Comparado con el trimestre anterior, sin embargo, supone un aumento del 13,4%. Por primera vez este año, la mitad de los ...

En el último informe preliminar de envíos de smartphones de Omdia, los envíos ascendieron a 301,6 millones de unidades en el 3T23, un 0,7% menos que en el 3T22. Comparado con el trimestre anterior, sin embargo, supone un aumento del 13,4%. Por primera vez este año, la mitad de los diez principales fabricantes de teléfonos inteligentes experimentaron un crecimiento: Apple, Xiaomi, Transsion Holdings Group, Honor y Huawei. La otra mitad incluye a Samsung, Vivo y Realme, que experimentaron grandes descensos.

Este es el noveno trimestre consecutivo de descensos interanuales en los envíos totales de teléfonos inteligentes, tras el período de fuerte demanda de teléfonos inteligentes registrado durante la pandemia de COVID-19 entre el 4T20 y el 3T21. El mercado no ha sido capaz de mantener el ritmo de esa expansión, ya que una serie de retos han sacudido la industria y la economía mundial, desde problemas de producción en China hasta la elevada inflación, que ha mermado la confianza y la demanda de los consumidores.

Samsung sigue siendo el fabricante que más envíos ha realizado en el 3T23, con 58,8 millones, un 10,3% más que en el 2T23. Sin embargo, esto no es suficiente para alcanzar los niveles de envíos vistos en 2022, con una caída del 8,2% en comparación con el 3T22. Como resultado de esta caída, y del buen comportamiento de muchas otras marcas, la cuota de mercado de Samsung cayó dos puntos porcentuales, del 21% en el 3T22 al 19% en el 3T23.

Apple se ha recuperado rápidamente del descenso que experimentó en el 2T23, con un aumento del 23,6% intertrimestral y del 2,3% interanual, con 53,4 millones de unidades. Tim Cook dijo que Apple registró un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para el iPhone en las llamadas de ganancias de hoy. Así, la cuota de mercado de Apple aumentó hasta el 18% en el 3T23, frente al 16% del trimestre anterior.

"En China, el principal mercado de Apple, la situación de las ventas del nuevo iPhone se ha vuelto difícil debido al lanzamiento de los nuevos smartphones insignia 5G de Huawei y a cuestiones políticas. Sin embargo, se espera que los envíos de Apple en el cuarto trimestre y en general este año aumenten en comparación con el año pasado debido al aumento constante de la demanda premium y las actualizaciones de hardware significativas del modelo estándar iPhone 15", dijo Jusy Hong, gerente Senior de Investigación de Omdia.

La cuota de mercado de Xiaomi se está recuperando tras un largo periodo de caída de los envíos. En el 3T23, registró 41,5 millones de envíos, un 25,0% más que en el trimestre anterior y un 2,5% más que el año pasado. Ha conseguido mantener y reforzar su posición como tercer fabricante mundial de equipos originales, haciendo frente a la dura competencia de otros fabricantes chinos como Oppo, Vivo y, cada vez más, Transsion Holdings.

Oppo Group, que incluye las marcas Oppo y OnePlus, registró 26,6 millones de envíos en el tercer trimestre de 2013.

Se trata de una caída del 8,6% con respecto al año pasado, lo que significa que es uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes que aún no ha comenzado a recuperarse, como Xiaomi y Apple, ya que todavía está lidiando con el difícil mercado que ha planteado 2023.

Transsion Holding continuó su explosivo aumento en las cifras de envíos, incrementando un 7,3% más desde el 2T23, para un total de 26,3 millones en el 3T23. Se trata de un asombroso aumento del 48,6% con respecto al año pasado, cuando registró 17,7 millones de unidades en el 3T22. Esto significa que Transsion ha mantenido su ventaja sobre vivo como el quinto mayor OEM en el 3T23, incluso acercándose a superar a Oppo Group para ser el cuarto mayor - sólo 300k envíos entre ambos.

Zaker Li, analista principal de Omdia para smartphones, afirma: "El ascenso de Transsion Holdings se ha producido tras un largo periodo de estancamiento, ya que estaba digiriendo los inventarios del 1T23 y los consumidores tenían menos dinero para gastar. Pero está claro que Transsion es muy ambiciosa de cara a 2024, ampliando rápidamente su plan de producción.Esto demuestra que sus esfuerzos por expandirse a más mercados podrían estar teniendo éxito".

Vivo sigue siendo desplazado al sexto puesto por Transsion, habiendo experimentado una caída del 10,7% en los envíos, de 25,3 millones en el 3T22 a 22,6 millones en el 3T23.

A pesar de ello, mantiene una cuota de mercado estable del 8%, y con los ojos puestos principalmente en el mercado nacional chino y APAC, ha estado en gran medida en deuda con el mercado de esa región. A medida que la región se recupere, es probable que Vivo también lo haga.

Honor ha continuado su crecimiento sostenido a lo largo de 2023, rompiendo la tendencia observada por muchos de sus competidores. Registró 15,8 millones de unidades enviadas en el 3T23, 1,6 millones o un 11,3% más que en el 3T22. A pesar de este crecimiento, es muy poco probable que Honor alcance los mismos niveles de envíos en 2023 que en 2022, debido a la gran caída de envíos que experimentó en el 1T23.En lo que va de año, ha enviado 41 millones de unidades, frente a los 45 millones del mismo periodo entre el 1T22 y el 3T22, lo que supone una caída del 7,6%.

Realme ha sido incapaz de recuperarse de la caída del 1T23. Vendió 10,6 millones de unidades en el 3T23. Aunque esta cifra supone un aumento del 5,0% intertrimestral, sigue marcando una caída del 22,1% con respecto al año anterior. Esto significa que, de todas las principales marcas de smartphones, Realme ha experimentado la mayor caída porcentual en sus envíos a lo largo de 2023 hasta la fecha. Ha enviado 29 millones en lo que va de año, frente a los 42 millones del mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 30,5%.

Esto significa también que la diferencia entre Realme y Motorola ha aumentado, pasando de 300 000 en el 2T23 a 600 000 en el 3T23. Motorola registró 11,2 millones de envíos en el 3T23, un 7,7% más que en el trimestre anterior, pero un ligero descenso del 1,8% interanual. Esto significa que, en lo que va de 2023, ha despachado 32 millones, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

"A lo largo de 2023, los OEM chinos han registrado en general un descenso peor que la media del mercado. Esto podría atribuirse al mayor descenso en el mercado nacional que en el extranjero. El gobierno indio ha establecido requisitos más estrictos para el ensamblaje local de smartphones, lo que ralentiza la penetración en ese mercado, en el que Apple se está abriendo camino", afirma Aaron West, analista principal de Omdia.

Tras el tan anunciado y especulado lanzamiento del Huawei P60 Pro, el fabricante de equipos originales ha visto un impulso en sus envíos de teléfonos inteligentes. En el 3T23, registró 10,7 millones de envíos, 1,9 millones más que en el 3T22, lo que supone un aumento del 24,4%. Esto, de hecho, la sitúa ligeramente por delante de Realme este trimestre, lo que convierte a Huawei en el noveno fabricante de teléfonos inteligentes más importante este trimestre tras una larga temporada en la décima posición. En general, Huawei ha obtenido buenos resultados en unas condiciones de mercado muy duras para recuperar cuota de mercado frente a sus competidores nacionales. Tras el éxito del lanzamiento de sus nuevos teléfonos, se encuentra en una buena posición para terminar el año con buena nota.

Hong concluye: "El sector de los smartphones sigue ligeramente por debajo del total de envíos que vimos en el 3T22, pero ya hay indicios de recuperación del mercado. La mitad de las principales marcas registraron un aumento de los envíos en comparación con el año pasado, con Transsion, Honor y Huawei especialmente por encima. Por tanto, está claro que los problemas a los que se ha estado enfrentando la industria de los smartphones en 2023 están llegando a su fin; la inflación se está ralentizando a nivel mundial, y con ello también crece la confianza de los consumidores. En lo que va de 2023, todo el mercado ha bajado un 7,5% en comparación con los tres primeros trimestres de 2022, lo que significa que es probable que el total final de 2023 sea inferior al de 2022.Pero hay señales de que ya está en marcha una lenta recuperación".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts