Lavadoras y encimeras se disputan el podio en un mercado de Gama Blanca que asciende tímidamente

El patrón por el que se rige esta categoría de producto está más que claro: el diseño de electrodomésticos ecológicos y de líneas modernas que cumplen con los estándares de sostenibilidad en cuanto a funcionalidad e innovación. Sin embargo, hay dos artículos que han sabido aprovechar el impulso del viento: se trata de las lavadoras y las encimeras que, sin entrar a comparar sus resultados obtenidos el año anterior, han sabido capturar la atención del consumidor.

14/07/2023

Durante 2022, el mercado español de la Línea Blanca ascendió ligeramente un 2,30% en relación a 2021, pasando de los 2.015 a los 2.061 millones de euros facturados. Por el contrario, si atendemos al número de unidades, sufrió una bajada del -7,08%, hasta situarse a las 8.491. Profundizando en la ...

Durante 2022, el mercado español de la Línea Blanca ascendió ligeramente un 2,30% en relación a 2021, pasando de los 2.015 a los 2.061 millones de euros facturados. Por el contrario, si atendemos al número de unidades, sufrió una bajada del -7,08%, hasta situarse a las 8.491. Profundizando en la tipología de productos que forman parte del segmento, se puede observar como las lavadoras están en auge si se tiene en cuenta la totalidad de los resultados en este 2022, cuando se alcanzaron las 1.710.984 unidades vendidas. De lo contrario, al cotejar este dato con el del periodo anterior, vemos que esta categoría de producto ha caído un 3% y la de valor ha subido un 4%. Esta tendencia se podría trasladar al resto de la tabla, ya que todos los elementos representados descienden en mayor o menor media. A continuación, las encimeras se colocan en segunda posición, con 1.078.657 unidades vendidas, sufriendo una bajada del 7% en las ventas y una del 2% en valor. Las campanas ocupan el tercer puesto al vender por encima de las 839.000 unidades, lo que supone una caída del 10% en comparación al año anterior, mientras que su valor cae ligeramente un 1%. Le siguen los hornos, que superan las 780.000 unidades y registran un descenso del 11%. Estos aparatos se convierten en los peores parados en cuanto a valor, al caer un 7%.

Volviendo a la gama de lavado, los lavavajillas llegan a las 742.207 unidades y bajan un 9%, al igual que lo hacen los congeladores. En lo que respecta a valor, se incrementa un 5 y 2%, respectivamente. En cambio, las secadoras se encuentran en el medio de ambos dispositivos, con más de 205.000 unidades vendidas, un desplome del 14% con respecto al periodo anterior y una bajada del 2% en valor. Las cocinas son las que menos han visto incrementadas sus unidades (91.239), cayendo un 3%, al igual que los frigoríficos de dos puertas con congelador superior. En cuanto a valor, las primeras suben un 4%, mientras que este tipo de frigoríficos asciende un 7%. Dentro del segmento del frío, los que se encuentran mejor posicionados son los que se corresponden con `otros frigoríficos´, cuyas ventas y valor ascienden un 3 y un 12%, respectivamente. Le siguen muy de cerca los frigoríficos de 2 puertas combi, con una subida del 1 y 10% en cada una de las categorías. Por último, las vinotecas son las más castigadas dentro de este ranking al caer sus ventas un 27% y al ascender su valor un 18%. Los microondas, por su parte, descienden un 7% y aumentan su valor un 3%.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts