La sostenibilidad en el electrodoméstico, una necesidad urgente

El etiquetado de los electrodomésticos supone una guía en la elección de productos que repercutan positivamente en el ahorro de recursos y, en consecuencia, en el medioambiente. Asimismo, el desarrollo de soluciones de productos que minimicen los desechos plásticos sigue siendo una alta prioridad para las empresas en materia de sostenibilidad.

30/06/2023

Los retos ambientales actuales, recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son numerosos y de carácter urgente. Este plan de acción global, publicado en 2015, tiene como objetivo crear un mundo más justo y respetuoso con el medioambiente a través ...

Los retos ambientales actuales, recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son numerosos y de carácter urgente. Este plan de acción global, publicado en 2015, tiene como objetivo crear un mundo más justo y respetuoso con el medioambiente a través de medidas concretas. No obstante, la adaptación de esta serie de acciones va con retraso, lo que podría conllevar serios problemas a nivel mundial, según advierte la ONU. Consciente de ello, Grundig, marca especializada en electrodomésticos y electrónica de consumo, ha elaborado un estudio sobre `Emergencia Climática y Medio Ambiente´. De este informe se puede extraer que ocho de cada diez españoles opina que la conservación del medioambiente es un problema inmediato y urgente (81%). En concreto, la opinión mayoritaria aumenta significativamente entre las mujeres (83%), quienes tienen entre 55 y 64 años (85%) y cuentan con estudios universitarios (83%).

Además, el principal problema relacionado con el medioambiente, para los españoles, es la contaminación en general, mencionado por casi tres de cada cuatro entrevistados (73%). Le sigue el cambio climático (19%), la contaminación atmosférica (16%) y la gestión humana en el ámbito político (16%).

Los electrodomésticos eficientes
En los últimos años, se están llevando a cabo numerosas iniciativas para potenciar la sostenibilidad y conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU, entre los que se encuentra la producción y el consumo responsables. En esta línea, en 2021 la Unión Europa cambió el etiquetado de los electrodomésticos para hacerlo más comprensible para los consumidores y para que resultase más sencillo escoger estos aparatos en base a su eficiencia.

Sin duda, la información es una de las herramientas más importantes para emprender acciones en torno al contexto de emergencia climática en el que vivimos. Por consiguiente, el etiquetado de los electrodomésticos y otros productos electrónicos que consumen energía supone una guía en la elección de productos que repercutan positivamente en el ahorro de recursos y, por tanto, en el medioambiente. Las etiquetas con las clases energéticas se organizan de la A hasta la G, según el consumo del electrodoméstico. Una mayor eficiencia ayuda a reducir el consumo en el hogar y a ser más sostenible. Es importante consultar el distintivo oficial en la etiqueta energética; cuanto más se acerque a la A, más eficiente y, por ende, menos consumirá.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts