Sony muestra como la tecnología puede romper barreras en favor de la inclusión

Recientemente, tuvo lugar el evento Accessibility Empathy Lab, en el que la compañía invitó a tomar conciencia sobre la necesidad de facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad mediante el diseño incluso de los dispositivos. De este modo, su cámara Alpha7 IV cuenta con una función que se encarga de leer los menús y las pantallas de reproducción de vídeo en voz alta. Por su parte, auriculares como SRS-NB10 y SRS-NS7, están pensados para llevarlos colgados en el cuello, pudiendo atender llamadas sin que el sonido se vea afectado.

19/05/2023

Más del 15% de la población mundial o, lo que es lo mismo, alrededor de mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen muchas formas de deficiencia o discapacidad, que pueden afectar tanto a la visión, como a ...

Más del 15% de la población mundial o, lo que es lo mismo, alrededor de mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen muchas formas de deficiencia o discapacidad, que pueden afectar tanto a la visión, como a la audición, la movilidad y/o la cognición. Por ello, la accesibilidad y el diseño inclusivo se tornan imprescindibles, persiguiendo la creación de productos, servicios o lugares de trabajo que puedan ser utilizados por tantas personas como sea posible.

Dentro del marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad (18 de mayo), Sony ha llevado a cabo el Accessibility Empathy Lab, un evento cuyo objetivo es ayudar a las personas a adquirir una mayor comprensión de los problemas relacionados con la accesibilidad y la inclusión de la discapacidad. Se busca crear conciencia sobre cómo las personas con diferentes discapacidades pueden interactuar con la tecnología a través de demostraciones y ejemplos que simulan un impedimento o restricción, así como de productos Sony que demuestran cómo un buen diseño inclusivo puede ayudar a superar las barreras.

A través de gafas y guantes de simulación, la compañía ha demostrado a los asistentes lo que se siente al tener restringidos los sentidos, como movilidad reducida en manos y dedos para coger, abrir o tocar objetos; audición parcial o dificultades para escuchar ciertos tonos o rangos; y problemas de visión, ya sea agudeza visual reducida, visión borrosa, degeneración retinal, cataratas, etc. Además, ha puesto a disposición de los asistentes ejemplos de tecnología de asistencia, además de productos Sony con soluciones que ayudan a la accesibilidad.

Productos y funciones de Sony para mejorar la accesibilidad
A través de productos de imagen digital, la compañía quiere contribuir a ampliar el potencial creativo de las personas con discapacidad visual. Por ejemplo, algunas cámaras digitales de Sony, como la Alpha7 IV, incorporan una función de lector de pantalla que lee los menús y las pantallas de reproducción de vídeo en voz alta, para ayudar al usuario en el manejo de la cámara. Además, Sony apoya el proyecto "Con mis ojos", dirigido por QD Laser inc., y que se basa en la imagen retiniana, un nuevo tipo de tecnología de visualización láser que dibuja una imagen directamente en la retina mediante rayos láser de baja intensidad. Así, con el kit de cámara de proyección de retina DSC-HX99 RNV, disponible por el momento en EEUU y Japón, y compuesto por la cámara DSC-HX99 Cyber-shot de Sony y un visor RETISSA NEOVIEWER, que emplea la tecnología de proyección de retina láser de QD Laser, Inc., se busca que los 250 millones de personas que padecen visión reducida en todo el mundo puedan hacer fotos y vídeos con sus propios ojos.

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La accesibilidad televisiva también se potencia por medio de la gama BRAVIA con Google TV. Entre las funciones que buscan mejorar la accesibilidad a personas con visión reducida se encuentran la "Ampliación de texto" y el "TalkBack", que permite al usuario consultar la guía de programas de TV en pantalla o cambiar los ajustes de televisión sin tener que mirar la pantalla. Además, el botón de "Acceso directo" del mando a distancia de las BRAVIA proporciona una forma más fácil y rápida de activar funciones de accesibilidad para cada usuario. Finalmente, el control por voz con Google Assistant garantiza una experiencia televisiva mejorada: basta con decir "OK Google" y nombrar la tarea, como por ejemplo buscar un vídeo en YouTube. Los comandos de voz también se pueden utilizar para mejorar el propio BRAVIA, como encenderlo o apagarlo, o cambiar el volumen, ofreciendo una experiencia de usuario mejorada.

En el ámbito del sonido, los auriculares SRS-NB10 y SRS-NS7 son perfectos para personas con problemas de accesibilidad, especialmente dificultades auditivas. Como se llevan puestos en el cuello, siempre están a mano para encontrarlos; permiten recibir llamadas desde la banda para el cuello y proporcionan un audio claro y fácil de escuchar desde cualquier dispositivo inteligente como un smartphone, tableta o televisor, sin molestar a los demás. Además, permiten que se procesen los sonidos ambientales para mantenerse siempre conectado al entorno. Por otro lado, el altavoz inalámbrico para TV SRS-LSR200 es muy práctico para controlar el televisor y ajustar un nivel de volumen personalizado sin molestar a otros espectadores. Al poder tener el altavoz cerca, permite escuchar todos los contenidos bien entrada la noche sin necesidad de subir el volumen ni molestar a vecinos. Este producto cuenta con un diseño compacto que integra mando a distancia y altavoz, por lo que resulta también muy cómodo para controlar el televisor mediante sus controles esenciales, sin usar el control remoto ni tener que hacer grandes movimientos.

Por su parte, la gama de auriculares LinkBuds S está compuesta por dispositivos de audio ideales para personas con visión reducida. Mantienen en todo momento al usuario conectado a los sonidos ambientales y al entorno, para estar siempre alerta y seguro. Además, permiten controlar múltiples funciones sin necesidad de mirar la pantalla del smartphone, como las listas de reproducción de Spotify, pudiendo saltar de canción con solo tocarse la cara; los asistentes de voz, con solo decir "Hotword/Wakeword"; realizar y responder llamadas a través de Google Assistant/Alexa activado por voz; ajustar automáticamente el volumen en función del ruido ambiental y pausar la música cuando se empieza a hablar, para continuar así con cualquier conversación sin necesidad de quitarse los auriculares ni pausar el contenido. Además de todo esto, la función de dirección del giroscopio funciona muy bien con aplicaciones de localización como Microsoft Soundscapes, que mediante tecnología de audio 3D ayuda a personas con movilidad o visión reducida a moverse y explorar el entorno. Los sensores de brújula y giroscopio del interior de los LinkBuds S se utilizan para detectar la dirección de la cabeza, permitiendo así escuchar el sonido de un destino, para disfrutar de una auténtica experiencia manos libres.

Finalmente, en el ámbito de los videojuegos, Sony ha desplegado recientemente las "etiquetas de accesibilidad" en PlayStation®Store para ver fácilmente qué características de accesibilidad tiene el juego que se desea jugar.

Y es que la accesibilidad no deja de ser una de las cuatro áreas de enfoque clave en la estrategia de sostenibilidad de Sony. La compañía aprovecha la creatividad y la tecnología para seguir mejorando la accesibilidad de sus productos, servicios, experiencias y lugares de trabajo. A través de su compromiso con un futuro inclusivo, busca crear un mundo del que todos nos sintamos parte. Por ello, Sony se esfuerza cada día por capacitar y empoderar a todas las personas para que compartan Kando (emoción).

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