La Línea Marrón no consigue capear la crisis

Tras las bajadas en 2011, no hay buenos presagios para los resultados de 2012

27/06/2012

Desde 2007, las ventas de Línea Marrón sólo dieron un respiro en 2010, en parte gracias al apagón analógico y al mundial de fútbol. Las últimas cifras, del 2011, dieron un descenso de ventas del 27% respecto al año anterior. Contrariamente a lo que sucedía en 2010, as actuales citas ...

Desde 2007, las ventas de Línea Marrón sólo dieron un respiro en 2010, en parte gracias al apagón analógico y al mundial de fútbol. Las últimas cifras, del 2011, dieron un descenso de ventas del 27% respecto al año anterior. Contrariamente a lo que sucedía en 2010, as actuales citas del mundial y los Juegos Olímpicos de Londres no traen buenos augurios para el sector.

 

Un hecho sintomático de las malas previsiones es que los nuevos productos con las más avanzadas tecnologías no se exponen en los lineales, que, a cambio, ven cómo sus grandes ofertas y promociones son plantadas siempre en primer lugar.

 

Según las cifras del ejercicio de 2011, las cadenas son las que ocupan una mayor cuota de mercado, con un total del 56%, seguido muy de cerca por la cuota de los grupos de compra, que alcanza el 32%. El 12% restante se lo reparten las grandes superficies generalistas (8%), los especialistas audio-vídeo (3%) y otros (1%).

 

Uno de los comportamientos observados en las tiendas de electrodomésticos, por ejemplo, es que la telefonía, la informática y la fotografía se impulsan en detrimento del subsector audio y vídeo de la Línea Marrón. Los televisores han perdido la batalla frente a unos consumidores que sí suscribieron el cambio a las pantallas planas, pero que no han entrado en el debate entre plasma y LCD, y menos aún en el de la tecnología LED o en el de los primeros modelos de 3D.

 

El resultado ha sido bastante preocupante: aunque la crisis económica no ha ayudado en nada, la realidad es que varios fracasos del subsector de audio y vídeo han devaluado la cifra de negocio de la Línea Marrón casi al mismo nivel que unas décadas atrás.

 

Simultáneamente, la entrada de nuevos actores en del sector de los televisores, como Google y Apple, tras su paso de ordenadores a móviles y tablets, no tardará en llegar. Google TV calienta motores en los catálogos de Sony, Samsung, LG y otros fabricantes menores para 2012, aunque España todavía no aparece en su agenda. Es decir que acceder al televisor como si se tratara de un ordenador con el buscador más avanzado de contenidos a la carta, será una realidad en menos tiempo del pensado. Con todo, su prueba piloto en Estados Unidos ha dado como resultado un fracaso antes que un éxito, aunque se han esgrimido causas como uno precios iniciales muy altos.

 

Del mismo modo, Apple TV permite acceder a contenidos de iTunes, como películas y documentales que se pueden alquilar, o visualizar contenidos desde un ordenador doméstico, iPad o iPhone, aunque no permite la navegación en abierto.

 

Cada marca está desarrollando su propia plataforma de Smart TV, la cual es el verdadero caballo de batalla de las marcas del subsector de los televisores para conseguir un nuevo impulso en las ventas. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts