La telefonía móvil ahora se llama smartphone

Su éxito absoluto desplaza a los dispositivos tradicionales

28/06/2012

En España, la venta de smartphones supuso en los resultados de 2011 un incremento del 200% en unidades, mientras que el valor se calculó en un 170% respecto a los datos de 2010. En cambio, las cifras fueron negativas para el resto de dispositivos móviles, con un 40% menos en ...

En España, la venta de smartphones supuso en los resultados de 2011 un incremento del 200% en unidades, mientras que el valor se calculó en un 170% respecto a los datos de 2010. En cambio, las cifras fueron negativas para el resto de dispositivos móviles, con un 40% menos en la venta total de unidades, una pérdida del 50% en su valor y una bajada en su precio medio del 12%.

 

Y es que nuestro país es uno de los bastiones del mercado de los smartphones. Al cierre de 2011, había más líneas y móviles que ciudadanos. Se calcula que un 30% de los dispositivos móviles fueron entregados gratuitamente por las operadoras a cambio de captación o fidelización. Esto nos ha situado como uno de los mercados europeos con un parque de teléfonos más moderno, incluso por delante de Alemania. En el último trimestre de 2011, en España llegó a alcanzar una cuota de ventas del 60%.

 

A nivel mundial, la caída del sector de telefonía móvil fue de un 10% a finales del año pasado. El motivo principal fue el aumento del tiempo medio de renovación de los terminales, así como sus precios más altos y el efecto de la crisis. Los resultados podrían ser mucho peores si el segmento de los smartphones no lo compensara con sus cifras. Y es que ha crecido cerca del 30%.

 

En cuanto a las marcas preferidas, en España Nokia es la firma que más móviles ha vendido. Acapara casi el 50%, seguida por Samsung y Sony Ericsson. Otros datos muestran que BlackBerry ha triplicado su cuota, más o menos como HTC y Apple. Samsung ha contribuido enormemente al crecimiento sin fisuras de Android, el sistema operativo móvil de Google.

 

Los accesorios de telefonía móvil serán el próximo caballo de batalla del mercado. Se calcula que en 2015, este subsector moverá 50.000 millones de dólares, según un estudio de ABI Research. Ya en 2011, sus ventas mundiales alcanzaron los 26,5 millones. Sea como sea, todo indica que el sector de los smartphone avanza imparable con un dominio mantenido, que ya no ve posible la vuelta atrás.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts