El tráfico web se incrementa en más de un 20% en el Black Friday

El informe de GfK DAM refleja como se produce un aumento del tráfico durante el día propio de esta campaña de descuentos en comparación con el viernes anterior. Sin ir más lejos, Amazon registró un crecimiento de casi el 30% en el número de visitantes durante este periodo.

01/12/2022

Al igual que la campaña de Navidad o las rebajas veraniegas, el Black Friday se ha convertido en una de esas fechas clave en el calendario para las marcas, lo que tiene su ...

Al igual que la campaña de Navidad o las rebajas veraniegas, el Black Friday se ha convertido en una de esas fechas clave en el calendario para las marcas, lo que tiene su reflejo en el comportamiento de navegación de los internautas en España. Sin ninguna duda puede hablarse del `efecto Black Friday´ sobre los sites de retailers, fecha en la que la consultora GfK ha contabilizado un 20% más de usuarios solo el 25 de noviembre respecto al mismo día de la semana anterior (un viernes en el que, además, ya había promociones de numerosas marcas).

Así lo demuestran los datos de GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, tras haber analizado el tráfico de los principales retailers de tecnología, moda y grandes superficies, así como pure players durante la semana del Black Friday (comprendida entre el 21 y 27 de noviembre) y en las semanas previas a esta fecha. De hecho, no solo el propio viernes negro registra grandes volúmenes de tráfico, sino toda la semana en general, dado que son muchas las marcas que comienzan sus promociones días antes, atrayendo a un 11% más de visitantes respecto la semana anterior.

El imbatible trono de Amazon, el rey del retail
La sombra de los gigantes del e-commerce es alargada, y esto no cambia en celebraciones como Black Friday, donde Amazon continúa liderando en cuanto a tráfico y como site de referencia para muchos compradores. De hecho, durante el Black Friday vivió un crecimiento del 30% en el número de usuarios únicos, comparando con el viernes anterior.

Al analizar la semana al completo, lo cierto es que las cotas de tráfico siguen siendo elevadas y, en general, la semana del Black Friday atrajo a casi un 7% de internautas que la semana anterior, lo que atestigua de nuevo cómo esta promoción ya no solo se concentra en el propio viernes, sino que va dosificando y extendiendo en el tiempo el interés de los consumidores.

Los sites de moda, los que más crecen en el día de Black Friday
No obstante, a pesar de que Amazon lidera en términos absolutos, hay otros sectores que experimentaron crecimientos porcentuales superiores en su tráfico el día 25 de noviembre.

Por un lado, destacan grandes superficies, en las cuales los usuarios pueden adquirir productos de múltiples categorías, como Carrefour, que en Black Friday presenció cómo su tráfico aumentaba en más de un 40% respecto al viernes previo.

Algo similar sucedió en las webs de electrónica y tecnología, como por ejemplo MediaMarkt que rozó un incremento del 70% de usuarios únicos y PcComponentes con un 60% más de visitantes.

Pero, sin duda, si hay una categoría que destaca es la de moda y textil, viendo disparadas las visitas a sus sites. Por ejemplo, Zara recibió más de un 230% adicional de visitantes durante el Black Friday respecto al viernes anterior. La marca española generó un gran interés en los usuarios durante toda la semana, registrando un 60% más de tráfico que en la semana previa y un 90% más que la segunda semana de noviembre.

De igual forma, otras marcas como H&M también superaron en un 118% el tráfico el 25 de noviembre, demostrando ser un gran atractivo para los internautas interesados en comprar artículos de textil, zapatos y moda. De hecho, toda la semana en sí obtuvo grandes datos, con casi un 50% más de visitantes que la semana anterior.

En definitiva, esta es una fecha muy presente en los hábitos digitales de los españoles quienes no solo circunscriben sus visitas en el propio Black Friday, sino en los días previos y también posteriores, algo que, sin duda, las marcas deben tener en cuenta en sus estrategias comerciales y publicitarias.

FOTO PRINCIPAL.: El `efecto Black Friday´: se incrementa un 20% el tráfico en los sites de retail en España solo en un día, según un informe de GfK DAM.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts