La inflación de España se relaja en septiembre, pero sigue en máximos históricos

El IPC general de España creció un 8,9% interanual en el mes de septiembre y ya encadena dos años de crecimientos ininterrumpidos.

26/10/2022

La inflación de los precios se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los dirigentes europeos desde finales de 2021. La preocupación sobre el auge de los precios todavía se agravó en febrero de 2022, cuando el conflicto armado entre Rusia y Ucrania hizo disparar el ...

La inflación de los precios se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los dirigentes europeos desde finales de 2021. La preocupación sobre el auge de los precios todavía se agravó en febrero de 2022, cuando el conflicto armado entre Rusia y Ucrania hizo disparar el índice de Precios de Consumo (IPC) en toda Europa. El crecimiento interanual del IPC en España empezó a escalar en enero de 2021, con crecimientos discretos del 1% y el 2% tras un contexto deflacionario derivado de la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, los precios se empezaron a encarecer cada vez más, llegando a un incremento del 3% en julio de 2021 y del 4% en octubre del año pasado. 2022 ha sido el año donde más han crecido los precios en las últimas décadas. En enero de 2022 el IPC general creció un 7,4%, mientras que en julio de 2022 se llegó a un máximo histórico, con un encarecimiento de los precios del 10,8%. Pasado el verano, los precios generales en España han decrecido mínimamente situando el IPC en un crecimiento del 8,9% interanual, cerca de dos puntos menos de los precios existentes en julio de 2022.

El Banco de España revisa al alza la inflación y recorta el crecimiento económico del país

El encarecimiento de los precios, generados principalmente por el auge del coste de los carburantes y la energía, hará cerrar España con una inflación récord este 2022, con toda seguridad. Al menos así lo asegura el Banco de España, que en su Informe Trimestral de la Economía Española pronostica una inflación del 8,7%. Esta cifra es un punto y medio de la inflación prevista por el mismo organismo en su último Informe Trimestral, cuando pronosticaba un IPC del 7,2%.

Este incremento de los precios tendría un efecto devastador para la economía española, que vería frenada su recuperación económica, según las previsiones del Banco de España. De este modo, la economía española podría crecer un 4,5% este año, pero lo haría mucho menos en 2023 y 2024. Según el organismo público español, la economía del país crecería un 1,4% en 2023 y en 2024, unas cifras muy inferiores a las previstas por el Gobierno de España, que pronostica un crecimiento del 2,1% en 2023 y un 2,9% en 2024.

la-inflacion-de-espana-se-relaja-en-septiembre-pero-sigue-en-maxim

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts