El desperdicio alimentario constata la insostenibilidad del sistema alimentario global

En el mundo se tiran más de 900 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que supone cerca del 20% de la comida consumible a nivel mundial.

20/10/2022

El sistema alimentario actual es capaz de producir suficiente alimento como para terminar con la inseguridad alimentaria en el mundo. Sin embargo, los desequilibrios entre las zonas productoras y las zonas consumidoras y demandantes, junto con el desperdicio alimentario hacen imposible asegurar una alimentación suficiente para todo el planeta. En ...

El sistema alimentario actual es capaz de producir suficiente alimento como para terminar con la inseguridad alimentaria en el mundo. Sin embargo, los desequilibrios entre las zonas productoras y las zonas consumidoras y demandantes, junto con el desperdicio alimentario hacen imposible asegurar una alimentación suficiente para todo el planeta. En este sentido, el desperdicio de alimentos supone una alarma creciente, sobre todo en occidente. Según datos del Índice de desperdicio de alimentos, en 2021 se tiraron a la basura más de 900 millones de toneladas de comida. En concreto, el informe cifra el desperdicio en 931 millones de toneladas, lo que supone el 17% del total de la comida consumible a nivel mundial. Estas cifras suponen un desperdicio de 121 kilos de comida por persona al año.

El informe calcula que el incremento del desperdicio alimentario hace insostenible el actual sistema alimentario, no solo por las desigualdades que genera, sino también por su impacto en el medio ambiente. De hecho, los cálculos de las Naciones Unidas sostienen que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de efecto invernadero están asociadas a alimentos producidos que se terminan tirando a la basura.

Los hogares, los principales responsables del desperdicio, pero no los únicos

Por segmentos, los hogares son los actores que más comida desperdician, según los datos del Índice de desperdicio de alimentos 2021. En concreto, los consumidores seríamos los responsables del 61% del desperdicio mundial, más de 560 millones de toneladas. En segundo lugar, se posicionan los servicios de alimentos, que son responsables de tirar a la basura 244 millones de toneladas de alimentos al año (el 26% del total). Otros actores responsables del desperdicio alimentario son los distribuidores y comercializadoras. Aquí, el informe no segmenta los datos según los actores económicos que intervienen. En todo caso, los vendedores minoristas de alimentos serían los responsables del 13% del desperdicio de alimentos, tirando a la basura 118 millones de toneladas de alimentos al año.

el-desperdicio-alimentario-constata-la-insostenibilidad-del-sistema-al

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts