La estación meteorológica de Netatmo, una gran aliada para los meteorólogos

Este dispositivo es de gran utilidad para realizar un pronóstico de la climatología atendiendo a valores de temperatura, humedad y viento que se van recopilando. Pero su funcionalidad va más allá de este ámbito, ya que es utilizada en otros sectores como el energético o el de la agricultura.

26/09/2022

Cada día, miles de Estaciones Meteorológicas Netatmo recopilan información local y precisa sobre la temperatura, la humedad, las precipitaciones y el viento en toda Europa. Además de los servicios que proporcionan a sus propietarios, estos dispositivos forman una de las mayores redes meteorológicas del mundo y son una increíble fuente ...

Cada día, miles de Estaciones Meteorológicas Netatmo recopilan información local y precisa sobre la temperatura, la humedad, las precipitaciones y el viento en toda Europa. Además de los servicios que proporcionan a sus propietarios, estos dispositivos forman una de las mayores redes meteorológicas del mundo y son una increíble fuente de información. Sus usuarios pueden utilizar la estación para planificar sus días, actividades deportivas, rutinas de jardinería, etc. mientras participan en esta amplia red de mediciones.

Mejorar las previsiones meteorológicas y apoyar la investigación
El programa Weather with Netatmo apoya a los meteorólogos y a los institutos meteorológicos en sus previsiones e investigaciones. Es el caso de EUMETNET, una red de 31 servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales europeos, entre los que se encuentra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta comunidad está desarrollando actualmente sus protocolos para utilizar bases de datos como las que proporciona el programa Weather with Netatmo para mejorar sus servicios meteorológicos y climáticos. "Nuestra comunidad de científicos de toda Europa está trabajando estrechamente con Netatmo para mejorar la información meteorológica, las alertas y las orientaciones proporcionadas a las personas y organizaciones cuando más importa", explica Jacqueline Sugier, del Programa de Observaciones de EUMETNET.

Las mediciones locales registradas por las estaciones de Netatmo ayudan, por ejemplo, a afinar considerablemente los detalles de las estructuras meteorológicas detectadas por los satélites y los radares meteorológicos de todos los países. En Noruega, el instituto Yr acaba de ampliar su colaboración con Netatmo después de ver cómo han ido mejorando sus datos desde 2018, cuando comenzó a utilizar nuestros productos.

Apoyo al sector privado con nuevos métodos
Las lecturas de datos meteorológicos y el historial son útiles para muchos sectores profesionales como el de los seguros, el inmobiliario, la construcción, la energía y la agricultura. En Suiza, el grupo inmobiliario Wüest Partner utiliza las lecturas de Netatmo para crear mapas térmicos detallados de las ciudades donde trabajan. Clemens Richter, socio del grupo, explica que "las ciudades están cada vez más expuestas al calor extremo. Las lecturas de Netatmo nos permiten comprender cómo se distribuye la temperatura en las distintas zonas del entorno urbano. Esta información nos ayuda a crear diferentes análisis en los campos de la arquitectura, la salud pública y la planificación urbana."

Los usuarios de Netatmo no tienen por qué compartir los datos de sus estaciones meteorológicas. Sin embargo, los que lo hagan, formarán parte de una gran comunidad comprometida con la recopilación de información, cuyos beneficios sustanciales no han hecho más que empezar.

FOTO PRINCIPAL.: Netatmo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts