La incertidumbre se instala en el mercado de las criptomonedas

Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de cuál será el comportamiento de las cripto. Mientras unos aprecian señales de recuperación otros advierten de lo arriesgado de mantener las posiciones, hablando de la burbuja que constituye en un escenario en que el sentimiento que parece predominar es la cautela.

16/09/2022

El volátil universo de las criptomonedas sigue dando que hablar tras un desesperanzador comienzo de año, que ha seguido esa dirección descendente hasta el último trimestre del año en que nos encontramos ya inmersos, y que mantiene expectantes a los inversores de estos activos digitales. En el mes de enero, Bitcoin ...

El volátil universo de las criptomonedas sigue dando que hablar tras un desesperanzador comienzo de año, que ha seguido esa dirección descendente hasta el último trimestre del año en que nos encontramos ya inmersos, y que mantiene expectantes a los inversores de estos activos digitales.

En el mes de enero, Bitcoin se situaba en torno a los 38.000 dólares en un más que sonado descenso en relación a los máximos alcanzados en el mes de noviembre pero, sin embargo, conseguía recuperar parte de lo perdido durante los meses de febrero y marzo.

Esta leve recuperación no conseguía mantenerse en los meses de abril y mayo, en los que volvía a descender nuevamente por debajo de los 40.000 dólares. Pero el golpe de gracia vendría después, cuando el colapso de Terra (LUNA), desestabilizaba la moneda por completo, llevándola en el mes de junio a mínimos en torno a los 17.000 dólares, que no se veían desde finales del 2020.

Meteórico descenso de LUNA

La caída en tan sólo tres días de casi el 100% del proyecto TERRA, ha sido el detonante de las fuertes sacudidas bajistas que han golpeado al mercado de las criptomonedas. Llevándose por delante el capital de un gran número de inversores que han abandonado el mercado registrando importantes pérdidas, ante la gran sorpresa de la caída de una de las principales criptomonedas, que llegó a ocupar un lugar entre el top 10 de las criptomonedas en cuanto a capitalización de mercado.

La catástrofe desestabilizó a las demás criptomonedas arrastrándolas en una caída bajista de la que, a día de hoy, aún no se han recuperado.

Alzas y bajas en un mercado incierto

Durante las últimas semanas las alzas y las bajas se han seguido viendo en la cotización de Bitcoin, pero con los datos disponibles sería prematuro aventurar una ruptura de la tendencia descendente y, ante la incertidumbre del posiblemente negativo panorama macroeconómico, es bastante probable que los inversores decidan no correr riesgos, del mismo modo que los bajistas sospechan que la tendencia descendente continuará durante algún tiempo, prevaleciendo el sentimiento negativo.

También se ha de tener en cuenta que las decisiones de la Reserva Federal de EEUU juegan un papel primordial en el movimiento de los precios del mercado de las criptomonedas.

Y es que desde el 2020 se ha hecho evidente la correlación existente entre el mercado cripto y el mercado de valores tradicional. Su comportamiento se asimila al de las acciones tecnológicas, y está intensamente correlacionado con el NASDAQ tecnológico. Lo que evidencia el fuerte papel de los factores macroeconómicos en el precio de estos activos digitales.

Descontrol de la inflación

Tras la pandemia de Covid la economía ha salido debilitada. Además, se le suma el hecho de que la inflación desbocada parece no tener freno. Según muestran los últimos datos de EEUU la inflación subyacente se habría disparado hasta el 6,3%.

Los intentos para contenerla han tenido repercusión en el mercado de las criptomonedas empujando, unas veces al alza y otras a la baja, el volátil mercado de los criptoactivos.

Los datos ofrecidos por EEUU han lastrado de inmediato al precio de Bitcoin un 9%, al igual que ha sucedido con el resto de las altcoins.

Además los inversores permanecen muy atentos, ya que según los analistas la inflación se muestra persistente, por lo que vaticinan una subida agresiva de los tipos por parte de la Reserva Federal si la inflación continúa en esa línea.

En la zona euro la situación tampoco parece mejorar, al menos en el corto plazo.

La inflación europea no deja de acumular cifras récord, por lo que ya se vislumbra un endurecimiento aún mayor de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Algunos economistas auguran subidas hasta a los 75 puntos básicos en las reuniones que se vayan produciendo próximamente durante el año en curso, ya que, previsto un escenario de recesión para el 2023, resultaría más complicado aplicar dichas subidas.

No obstante, en opinión de otros analistas la subida no será tan severa convencidos de que, tras la subida de los tipos de interés del 0% al 0,75% del mes de septiembre, las próximas alzas no serán tan notorias.

¿Qué sucederá con las criptomonedas?

Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de cuál será el comportamiento de las cripto.

Mientras unos aprecian señales de recuperación otros advierten de lo arriesgado de mantener las posiciones, hablando de la burbuja que constituye en un escenario en que el sentimiento que parece predominar es la cautela.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts