HP sigue firme en su objetivo de ser la tecnológica más sostenible y justa del planeta

La compañía ha dado a conocer su Informe Anual de Impacto Sostenible, en el que afronta con tesón y trabajo el reto del cambio climático. Sin ir más lejos, ha conseguido reducir en un 39% las emisiones por el uso de sus productos, lo que le ha llevado a superar el objetivo marcado para 2025. Además, se propone para 2030, que el 75% de los embalajes provenga de material reciclado.

13/07/2022

La transparencia siempre ha sido una prioridad para HP y por ello ha presentado la 21ª edición de su Informe Anual de Impacto Sostenible correspondiente al año 2021 donde se muestran los progresos en los objetivos marcados para 2030 con el fin de combatir el cambio climático, promover los derechos ...

La transparencia siempre ha sido una prioridad para HP y por ello ha presentado la 21ª edición de su Informe Anual de Impacto Sostenible correspondiente al año 2021 donde se muestran los progresos en los objetivos marcados para 2030 con el fin de combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital; y que convierten su propuesta de impacto medioambiental y social en una de los más ambiciosas y completas del sector.

"Una de nuestras principales conclusiones es que el impacto sostenible es un imperativo empresarial cada vez mayor. Nuestros clientes nos piden que ofrezcamos algo más que buenos productos y servicios: buscan que las empresas lideren la gestión medioambiental y la justicia social", ha señalado Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP. "Estamos consiguiendo grandes progresos para convertirnos en la empresa tecnológica más sostenible y justa del planeta. Espero que nuestro modelo sirva de inspiración a otras empresas y se unan a nosotros para crear el futuro que queremos para nuestras empresas, familias y comunidades".

La sostenibilidad no es solo buena para el planeta, sino que también lo es para los negocios. Cabe destacar cómo en 2021 se alcanzaron 3.500 millones de dólares en ventas vinculadas a los objetivos de Impacto Sostenible, más del triple que en 2020.

Abordar la crisis climática
Viaje hacia las cero emisiones netas: HP ha reducido su huella de carbono en un 9 % en comparación con 2019, y tiene el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y lograr el cero neto de GEI para 2040. Esta reducción es notable dado que los ingresos netos de HP aumentaron un 8 % durante el mismo período de 2019 a 2021. Esto ha sucedido gracias a que en 2021 hubo un significativo aumento de la eficiencia energética de sus productos y el cambio derivado del COVID-19 hacia los productos del portfolio que tienden a ser más ligeros y eficientes energéticamente que otros, como los ordenadores portátiles y las impresoras de inyección de tinta.

La energía que consumen los productos HP durante su uso es uno de los factores que más contribuyen a su huella. La compañía redujo las emisiones por el uso de los productos en un 39 % en comparación con 2015, superando su objetivo de reducción del 30 % para 2025.

Circularidad de productos y embalajes: HP se comprometió a alcanzar el 75 % de circularidad para productos y embalajes en 2030, lo que significa que el 75% del contenido total anual de productos y embalajes de HP, en peso, procederá de materiales reciclados y renovables, así como de productos y piezas reutilizados. En 2021, la compañía ha alcanzado el 39% de circularidad en peso. Más de 300 productos diferentes de HP en todo el mundo contienen ahora una pequeña cantidad de plásticos que muy probablemente hubieran acabado en el océanoi.

Asimismo, cabe destacar cómo HP está revolucionando la industria del plástico de un solo uso con sus soluciones de herramientas avanzadas de fibra moldeada y la adquisición a principios de este año de Choose Packaging, el inventor de las únicas botellas de papel sin plástico conocidas y disponibles en el mercado.

Restauración y conservación de bosques: Desde 2020, el papel y los envases de papel de la marca HP provienen únicamente de fuentes recicladas o certificadas. La compañía también mantiene el compromiso de ir más allá de su propia huella, contrarrestando la posible deforestación del papel que no es de HP y que se utiliza en sus productos y servicios de impresión para 2030. Una de las iniciativas implica una asociación ampliada con World Wildlife Fund (WWF) para abordar los posibles impactos en los bosques de la impresión con impresoras HP.

En España, HP también impulsó una iniciativa local en colaboración con la asociación Áreas Verdes, bajo el nombre "Recupera tu Bosque", y gracias a la cual se reforestaron 40 hectáreas de bosque arrasado en el incendio de Castrocontrigo (León). Este proyecto también tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y el entorno.

Todo ello sin olvidar que, en 2021, HP abordó el 23 % de su huella total de fibra proveniente del papel utilizado en sus productos y servicios de impresión. Y, los programas de la compañía contrarrestaron la deforestación del papel que no es de HP, que representa el 19% de esta huellaii.

Avanzar en los derechos humanos
Igualdad de género: HP es la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se compromete a lograr la igualdad de género al 50 % entre sus líderes para 2030. En 2021, las mujeres representaban el 32,5 % de los puestos de dirección con cifras superiores a nivel mundial. Las mujeres también representaban el 22,7 % de los puestos técnicos y de ingeniería en HP, en camino de lograr más del 30% para 2030. En España, el Consejo de Administración está formado en un 67 % por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5 % de mujeres.

Empoderamiento de los trabajadores: la compañía ha alcanzado su objetivo con cuatro años de antelación de duplicar la participación de las fábricas en sus programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025, con un aumento del 114 % en 2021 en comparación con 2015. HP también se comprometió a llegar a un millón de trabajadores a través de programas de empoderamiento para 2030 y ha llegado a casi
350.000 trabajadores en 2021.

Acelerar la equidad digital
El año pasado, HP estableció un nuevo objetivo para acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030, y se ha llegado a 4,2 millones de personas en el primer año. La estrategia consiste en la asociación con Aspen Digital para crear un Acelerador de Equidad Digital que apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro a ampliar sus enfoques innovadores para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades afectadas por la brecha digital. Recientemente, se anunció el primer grupo de organizaciones sin ánimo de lucro entre las 170 solicitudes de todo el mundo. Con este programa se pretende ampliar el acceso a la equidad digital a las mujeres, las comunidades marginadas, las personas con discapacidad y los educadores y profesionales.

Accede al Resumen ejecutivo.
Accede al Informe completo.

i A partir del 31 de diciembre de 2021. No todos los productos están disponibles en todos los países. Desde 2016, nos esforzamos por hacer frente al creciente reto de los plásticos que muy probablemente acabarían en el mar (OBP), apoyando la creación de una sólida cadena de suministro local de OBP en Haití e incorporando pequeñas cantidades de OBP en el diseño y la fabricación de más de 300 de nuestros productos, utilizando un total de 1.290 toneladas de OBP hasta la fecha.
ii Calculamos el tonelaje anual de papel utilizado en nuestros productos y servicios de impresión que se abordará a través de proyectos con organizaciones forestales de la sociedad civil para contrarrestar la posible deforestación, tomando el tonelaje total anual estimado de papel consumido en el uso de nuestros productos y servicios de impresión menos el peso de dicho papel que mitigamos internamente, a través de nuestros programas de abastecimiento responsable. El papel que no es de HP representó el 96% de nuestra huella total de fibra durante 2021. Véase el manual de contabilidad positiva de HP Forest.

FOTO PRINCIPAL.: HP presenta su Informe Anual de Impacto Sostenible.
.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts