Aspiradoras, microondas y tostadoras: principales responsables de la generación de residuos electrónicos

En el mundo se generan un total de 53,6 toneladas métricas de residuos electrónicos. Se trata de una cifra que no ha parado de crecer en la última década, y donde los pequeños equipos, como aspiradoras, microondas y tostadoras son las principales responsables.

28/06/2022

El boom tecnológico que ha vivido la humanidad en la última década ha conllevado un efecto devastador para el medio ambiente: los residuos electrónicos. Un efecto que se ha producido por debido a "la lenta adopción de los procesos de recogida y reciclaje" de este tipo de productos. Así lo ...

El boom tecnológico que ha vivido la humanidad en la última década ha conllevado un efecto devastador para el medio ambiente: los residuos electrónicos. Un efecto que se ha producido por debido a "la lenta adopción de los procesos de recogida y reciclaje" de este tipo de productos. Así lo asegura el Observatorio mundial de los residuos electrónicos publicado por la United Nations University.

El informe asegura que el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) aumenta a un ritmo de 2,5 millones de toneladas métricas al año. La corta vida útil de muchos de estos aparatos, junto con la obsolescencia producida por el rápido avance de la tecnología ha generado un flujo de residuos cada vez mayor, que además contiene materiales peligrosos y valiosos a la vez.

Este rápido avance de la tecnología ha producido que en 2019 se generaran un total de 53,6 toneladas métricas de residuos electrónicos. Una cifra que supone una media de 7,3 kg per cápita, según los cálculos del estudio. Por otro lado, el informe asegura que la generación de residuos electrónicos es desigual según el continente. Asia es el continente que mayores residuos electrónico genera, con 24,9 toneladas métricas, seguida de América, con 13,1 toneladas métricas anuales. En el caso de Europa la cifra baja hasta las 12 toneladas métricas. África, con 2,9 toneladas métricas de residuos electrónicos es el continente con menor cifra de residuos per cápita.

Entre los aparatos electrónicos responsables de estos residuos, los pequeños equipos son los principales responsables, generando un total de 17,4 toneladas métricas de residuos anuales. Entre los pequeños equipos destacan las aspiradoras, los microondas, las tostadoras, las cámaras de vídeo y las máquinas de afeitar. En segundo lugar, se erigen los equipos grandes, como lavadoras, lavavajillas, secadoras y grandes impresoras, con un total de 13,1 toneladas métricas. Los refrigeradores, congeladores y aires acondicionados suponen el tercer grupo de aparatos que más residuos generan con un total de 10,8 Mt. Pantallas y monitores (6,7 mt), pequeños equipos informáticos (4,7 mt) y lámparas e iluminación (0,9 Mt) son los grupos de aparatos eléctricos con menor generación de residuos.

aspiradoras-microondas-y-tostadoras-principales-responsables-de-la-g

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts