La incertidumbre económica y el triunfo de la anomalía

Este jueves se ha celebrado el 12º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) en Madrid. Este año el evento se ha desarrollado teniendo en cuenta los acontecimientos vividos en el mundo en estos dos últimos años, hechos que han modificado de forma relevante el entorno de las empresas y forzándolas a replantearse sus prioridades y estrategias.

09/06/2022

El congreso organizado por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha estado dirigido a un perfil de empresas diverso: tanto proveedores del B2B y B2C de todas las categorías y tamaños, como grandes grupos verticales de distribución, pequeños y medianos distribuidores o centrales de compra y mayoristas, entre otros. ...

El congreso organizado por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha estado dirigido a un perfil de empresas diverso: tanto proveedores del B2B y B2C de todas las categorías y tamaños, como grandes grupos verticales de distribución, pequeños y medianos distribuidores o centrales de compra y mayoristas, entre otros. En cuanto al perfil del asistente, también destaca por su variedad: presidentes y consejeros delegados, directores generales y gerentes, directores de Estrategia, Comercial, Marketing, Ventas, Expansión, Desarrollo de Negocio, Compras u Operaciones.

Óscar Jiménez, responsable del Sector de Bienes Tecnológicos de Consumo en AECOC, ha presentado el evento enfatizando que el "reto es consolidar una comunidad colaborativa". Al mismo tiempo, también es momento de hablar de futuro, puesto que "la realidad se empeña en ponernos por delante nuevos retos" donde "el consumidor castiga a las empresas que no son sostenibles".

El dinamismo y la incertidumbre económica

La primera conferencia del evento, centrada en ofrecer respuestas ante el dinamismo y la incertidumbre económica, ha sido moderada por Marc Rodríguez, country manager en Exertis Iberia y dirigida por Fernando Faces, economista y profesor en San Telmo Business School. Faces es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y tiene un Máster en Alta Dirección de Empresas.

Faces ha comenzado su intervención remarcando que "verdaderamente la atención hay que ponerla en aquellos fenómenos que de verdad están cambiando el mundo". En concreto, hay que tener en cuenta que "nos encontramos en un momento de cambios transversales que afectan a todos los sectores sociales y económicos" donde "una de las características es la velocidad al mismo tiempo que el poder se esta trasladando económicamente y políticamente".

Nos encontramos en un contexto de grandes cambios en los aspectos sociales: "La sociedad se está envejeciendo, no solo en los países desarrollados, sino que en los que están en proceso de desarrollo también". En primer lugar, se están experimentando "cambios sociales en la manera de pensar y en la manera de vivir". En consecuencia, "los consumidores están cambiando sus hábitos". No obstante, Faces ha remarcado durante la conferencia que todavía existen cambios más profundos. Según el profesor en San Telmo Business School, "las ideologías son declinantes; la izquierda y la derecha no funcionan, los partidos no conectan con la sociedad y con los grandes y profundos cambios que esta tendiendo esta".

En segundo lugar, también poseen especial relevancia los cambios económicos. Fernando ha insistido en que "el modelo que estamos utilizando de crecimiento no es sostenible, tal y como vimos en 2008". Esto se debe a que es "un crecimiento exclusivamente en base a la deuda". Asimismo, cabe tener en cuenta que "la inflación agobia a los ciudadanos y que la pandemia nos ha sobrepasado, puesto que no la vimos venir".

El economista y profesor en San Telmo Business School también ha bromeado comparando un matrimonio mal avenido con el binomio de crecimiento e inflación. De hecho, según él, nos encontramos "en un momento en el que la inflación crece y el crecimiento se desploma. La ruptura de las cadenas de suministro; el encarecimiento de las energías y materias primas coincide con un proceso de decrecimiento".

En tercer lugar, no se pueden obviar tampoco los cambios tecnológicos. Tal y como ha recordado Faces, "estamos asistiendo a la convergencia tecnologías que va a suponer un despliegue de plataformas". En este sentido, resulta imprescindible tener en cuenta que "todas ellas, que han confluido en la solución a nuestros problemas, no son neutrales". Según Fernando, suponen cambios "que van a afectar en los valores". En consecuencia, es preciso remarcar que "el futuro debe ser respetuoso con la dignidad del ser humano, a nivel de empresa y de gobierno"

En cuarto lugar, es importante hablar de cambios en el proceso de producción. En la actualidad, según Faces, "se produce más cerca y con más costes e inflación". Se sacrifica por tanto, "la eficiencia a cambio de la seguridad". Sobre la cuestión de la inflación, Fernando ha insistido en que "no se debe combatir, sino que hay que anteponerse y prevenirla". En esta línea, ha afirmado que "las ayudas económicas son placebo que sirve para calmar el dolor pero no eliminarlo".

Por último, Faces aconseja a las empresas del sector "digitalizarse y avanzar con los grandes cambios, al mismo tiempo que reducir costes". Asimismo, "hoy es más importante que nunca hacer la transición energética lo más rápido posible pero sin olvidarse del dinero".

La normalidad como anomalía

La segunda conferencia de la jornada, centrada en explicar la anomalía normalizada que se está viviendo en estos momentos, ha estado dirigida por José Luis Nuevo, profesor de Marketing en IESE y moderada por Carlos Torme, director de Expansión en AECOC.

`Never normal´ es el título del libro publicado por Nuevo el pasado mes de marzo. En este se relata la escala de reapertura de España, donde, según él, "el covid ya no preocupa a los empresarios porque no ha ido tan mal". El hecho de que toda la ciudadania estuviera confinada en casa, supuso una "recentracion total de la vida de las personas", ha explicado. En consecuencia, dicho cambio sustancial ha supuesto "un cambio en los patrones de todo el consumidor".

No se puede obviar que lo digital "no tiene horarios de cierre". En este sentido, en el mes de mayo de 2020 "hubo convergencia entre lo que se compraba online y en tiendas en los productos necesarias", ha enfatizado durante la presentación.

Nuevos cambios en la actualidad

La aparición del teletrabajo desde el hogar tiene considerables consecuencias en la actividad del consumidor. Nuevo ha destacado que el trabajo desde casa es un fenómeno que permite a las personas "tener la mercancía cuando quiere, como quiere y en el lugar que quieren. Eso produce un fenómeno de dispersión. Se empiezan a comprar las cosas en distintos sitios, a horas distintas y ya no solo en un establecimiento". Sin embargo, surge también la paradoja de que "las fórmulas de comercio en proximidad están cerrando al mismo tiempo muchas están reabriendo". Por ejemplo, con cadenas de alimentación de tamaño mediado localizadas en el centro de las ciudades de proximidad.

Por último, Nuevo también ha destacado la idea de que no existen dos grupos de consumidores, presenciales y digitales, sino que "todos somos híbridos". Asimismo, "los comercios esenciales han demostrado la necesidad de un mundo mezclado"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts