SPC promueve un envejecimiento saludable a través de la tecnología

Este martes se conmemora el Día Mundial de Internet y desde la compañía aprovechan para destacar el papel que juegan los dispositivos electrónicos a la hora de acompañar a las personas mayores a romper esa barrera digital. Por ejemplo, algunos smartphones están equipados con diversas funcionalidades adaptadas a este perfil, como iconos grandes y fácilmente reconocibles, subida de volumen, botones de emergencia, etc. Con los ebooks ocurre algo similar, ya que estos les permiten escoger el tamaño de la letra, regular la intensidad, entre otras características.

16/05/2022

El martes 17 de mayo tiene lugar el Día Mundial de Internet, una fecha que se celebra con el fin de difundir el conocimiento sobre los beneficios y oportunidades que brindan internet y ...

El martes 17 de mayo tiene lugar el Día Mundial de Internet, una fecha que se celebra con el fin de difundir el conocimiento sobre los beneficios y oportunidades que brindan internet y las nuevas tecnologías. La evolución de estas últimas está revolucionando nuestra sociedad en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, educación, sanidad… Y, por encima de todo, está cambiando la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo.

En los últimos años, la tecnología se ha ido introduciendo en nuestro día para hacernos la vida más fácil y tranquila, adaptándose a las necesidades de las personas. Las características y funcionalidades que se incorporan en los dispositivos electrónicos hacen que la tecnología se convierta en el aliado perfecto para el envejecimiento saludable.

Tal y como refleja la `I Radiografía de los españoles smart´ de SPC, estudio realizado el año pasado por la compañía para dar a conocer los hábitos y tendencias de los usuarios con la tecnología, el 35% de los mayores de 60 años declaran haber superado su miedo al uso de la tecnología durante el primer año de la pandemia. Este dato muestra cómo personas que antes se mostraban reticentes a la hora de usar tecnología, ahora hacen uso de ella para facilitar su día a día. Algunos de estos dispositivos incluyen:

  • Ebooks: con la edad tendemos a perder capacidad y agudeza visual, apareciendo problemas como la vista cansada y aumentando patologías como la miopía y el astigmatismo. En este sentido, los libros electrónicos ofrecen flexibilidad para elegir características como el tamaño de letra o el nivel de intensidad y temperatura de la luz de la pantalla, ofreciendo así una experiencia de lectura personalizada y más cómoda. Mantener el hábito de la lectura ayuda además a mantener el cerebro activo y la mente distraída fomentando la sensación de bienestar mientras mejoramos la memoria.
  • Robot aspirador inteligente: los robots aspiradores WiFi han supuesto toda una revolución tecnológica para los hogares. Limpian de forma automática e inteligente, permitiendo mantener el hogar libre de suciedad de la forma más fácil. No solo ahorran tiempo, sino también una gran cantidad de esfuerzo ya que ofrecen varios modos de limpieza (barrido, aspiración, fregado) y permiten alcanzar rincones de acceso complicado para nuestros mayores como la parte de debajo de la cama o de otros muebles.
  • Smartphones: El estudio de SPC refleja que el 20,06% de los mayores de 60 años afirman hacer uso de la tecnología para mantener el contacto con familiares y amigos. Por este motivo, los smartphones juegan un gran papel en la vida de todas las personas. Tanto es así, que el 74% de las personas de entre 65 y 75 años declaran que este dispositivo es el más utilizado en su día a día. Actualmente, existen smartphones especialmente adaptados a los usuarios senior, que incluyen características diseñadas para cubrir sus necesidades como iconos XXL muy visuales y fácilmente reconocibles, botones físicos, interfaz adaptada, etc. También existen funcionalidades diseñadas especialmente para los usuarios de mayor edad en los teléfonos móviles de teclas "de toda la vida". Tal es el caso de Smart Help, un conjunto de funcionalidades de SPC que se integra en los teléfonos móviles senior de la marca y que consta de la posibilidad de configurar remota el dispositivo por contactos de confianza desde otro teléfono; timbre inteligente, que sube el volumen si no se atiende una llamada; y notificaciones inteligentes, que avisan a contactos predeterminados si el teléfono detecta una inusual falta de actividad.
  • Tablets: este dispositivo es un must para las personas de la tercera edad, situándose en la segunda posición de los dispositivos con los que más cómodos se encuentran, según el estudio de SPC. Al contar con pantallas de mayor tamaño que un smartphone, suelen ser un soporte más cómodo para videollamadas o para consumir contenidos de entretenimiento. Asimismo, al contar con un sistema operativo igual al del smartphone, suele resultar más fácil de utilizar para las personas mayores que un PC.
  • Purificadores de aire inteligente: Mejorar la calidad del aire del hogar de las personas mayores es otra de las formas de promover el envejecimiento saludable gracias a la tecnología. Los purificadores de aire permite mantener en el hogar un ambiente limpio y prácticamente libre de virus, bacterias, polen, polvo y otros alérgenos previniendo así problemas respiratorios y aportando un punto de tranquilidad en casa.

SPC y su compromiso por los usuarios senior
La falta de conocimiento tecnológico ha provocado que las personas mayores se hayan quedado fuera de la digitalización, creándose así una `brecha digital´ entre las generaciones más mayores y el resto del mundo. Es importante que ningún usuario quede excluido y ayudar a aquellos que no tienen las mismas aptitudes. Por esto, SPC muestra su compromiso a través de productos y tecnologías que promueven el aprendizaje y el uso por parte de las personas mayores.

SPC seguirá desarrollando productos y herramientas que ayuden a la gente mayor y sus familiares a contribuir en tecnologías que promuevan el envejecimiento saludable sin sentirse aislados, convirtiéndose en una compañía de confianza para su día a día que busca disminuir la brecha digital en la tercera edad.

FOTO PRINCIPAL.: SPC.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts