Pérdidas millonarias en el sector electro tras el bloqueo del transporte

Desde la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) inciden en que desde que se puso en marcha la huelga "se han dejado de recibir más del 90% de las mercancías de productos nuevos" y solicita al Gobierno que tome cartas en el asunto, con el fin de que "se recupere el derecho de libre circulación".

21/03/2022

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), respetando las justas reivindicaciones de los transportistas, considera que el Gobierno ha de tomar la iniciativa para aportar soluciones al conflicto con urgencia, de forma que se recupere el derecho de libre circulación de mercancías que tanto está perjudicando ...

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), respetando las justas reivindicaciones de los transportistas, considera que el Gobierno ha de tomar la iniciativa para aportar soluciones al conflicto con urgencia, de forma que se recupere el derecho de libre circulación de mercancías que tanto está perjudicando a la economía en general, incluyendo al sector de Electrodomésticos y Hogar. Entendemos que se debería haber actuado con anticipación, por lo que cualquier día de demora en la resolución de este grave problema es una irresponsabilidad que generará importantes pérdidas económicas, desabastecimiento, desempleo y otros perjuicios socioeconómicos.

FAEL respeta las reivindicaciones de los manifestantes, pero condena aquellas actuaciones en las que determinados grupos se han excedido en su derecho a la huelga, llegando a ejercer la violencia.

La complicada situación de los elevados costes energéticos, unida a los numerosos efectos negativos post-pandemia, están perjudicando de forma notable a la práctica totalidad de los sectores económicos.

En el caso de las empresas adheridas a FAEL, el bloqueo del transporte afecta en varias vertientes. Por un lado, desde el inicio de la huelga se han dejado de recibir más del 90% de las mercancías de productos nuevos que estaban previstos recepcionarse en las plataformas de los grupos de compra. Asimismo, la distribución desde estos centros logísticos a las redes de establecimientos de venta minorista y otros destinos finales, también se ha visto bloqueada en más de un 80%. En un tercer plano, los servicios prestados desde los puntos de ventas a los clientes finales sólo han podido funcionar a un 50% en Andalucía, los cuales se corresponden con trayectos cortos y vehículos de transporte pequeños. Finalmente, estos servicios prestados, también generan la recogida de aparatos eléctricos antiguos que vuelven a los almacenes de la distribución y luego han de ser recogidos por empresas gestoras de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), cuyos servicios en esta semana también han estado reducidos en más de un 90%.

De este modo, a la falta de entrada de mercancías de productos nuevos, se le une la acumulación de residuos electrónicos, los cuales han de ser almacenados de forma diferenciada y que no están siendo retirados, generando en determinadas empresas una saturación de los almacenes ad hoc.

Por todo ello, urge que el Gobierno tome la iniciativa para resolver con urgencia la actual complicada situación, cuya resolución no se puede demorar en el tiempo pues supondría un colapso y unas pérdidas mucho mayores que las ya sufridas en esta primera semana de paro del transporte.

FAEL, como organización más representativa de las pymes de comercio del sector Electro y Hogar en Andalucía, cuenta actualmente con más de 2.400 empresas asociadas que facturan más de 1.000 M € y generan más de 10.000 empleos directos e indirectos.

FOTO PRINCIPAL.: FAEL.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts