El sector de la calefacción y el agua caliente sanitaria crece un 30% en 2021

La facturación del año pasado ha rondado los casi 900 millones de euros, según el último Informe de Mercado presentado FEGECA.

07/03/2022

El sector del agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción se dispara y crece hasta un 30%. La facturación, en términos absolutos, ha rondado los 900 millones de euros en 2021, según el Informe de Mercado que ha presentado este lunes la Asociación de Fabricantes y Generadores de Calor (FEGECA). ...

El sector del agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción se dispara y crece hasta un 30%. La facturación, en términos absolutos, ha rondado los 900 millones de euros en 2021, según el Informe de Mercado que ha presentado este lunes la Asociación de Fabricantes y Generadores de Calor (FEGECA). No obstante, desde la asociación han querido advertir de que la guerra en Ucrania puede trastocar los resultados que se esperaban obtener para este 2022.

Para Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, las claves de este "año magnífico para el sector" giran en torno a la descarbonización y, sobre todo, la reposición de equipos. Es más, ha asegurado que se está viviendo una segunda juventud en este sentido, ya que los equipos que se instalaron en la época de la crisis económica de 2008 ya están cumpliendo su periodo medio de vida.

"Es un motor fundamental para nuestro mercado", ha afirmado durante la presentación del informe en SPACES ATOCHA (Madrid). Y sobre todo se ha apreciado, según los datos que maneja la asociación, en calderas murales; calderas de pie; depósitos de agua y captadores solares.

En el caso de las calderas murales, Gallardo ha reconocido que se está "en casi todos los casos" realizando una reposición "una por una" de las calderas de los años de la burbuja inmobiliaria. En total, son 368.000 unidades las que hay actualmente en el mercado, lo que supone un 25,98% más respecto a 2020.

Crecimiento similar registran las calderas de pie: en total son 50.000 unidades, un 26,58% más que las del año de la pandemia. El mercado español contaba, además, con 60.000 unidades de depósitos de agua en 2021, suponiendo un crecimiento del 13,21% respecto al año anterior.

Los contrastes llegan con el dato que recoge el informe de FEGECA. El mercado de captadores solares cae en picado (-30,31%), pasando de 86.100 m2 de superficie a 60.000 m2. "No ha desaparecido del mercado de obra nueva, pero se instala en mucha menor proporción", ha precisado Gallardo. Además, ha matizado que en cuanto a reposición, se sigue "una dinámica muy positiva" en el mercado de los captadores solares.

Por otro lado, el mercado que más subida registra es el de bombas de calor de solo ACS, hasta un 42,24% hasta contar con 16.500 unidades instaladas en nuestro país. La dinámica ha sido buena en general, reconocen, aunque la subida más discreta la ha protagonizado el suelo radiante, que es el único de los mercados que no aumenta con doble dígito (8,78%). Ya alcanza los 4.000.000 de metros cuadrados de superficie instalada.

No hay que olvidar tampoco los objetos más numerosos en el mercado español, que adquieren una segunda vida: los radiadores. Ya hay 1.480.000 instalados, creciendo en casi 300.000 unidades (25,64%). "Cuando estuvimos en casa muchísimo más tiempo [por los confinamientos], nos dimos cuenta de que el suelo radiante no era tan confortable como pensábamos. Eso pudo tener como consecuencia acometer reformas orientadas a instalar radiadores".

La tendencia da un giro también en los calentadores a gas. Y es que la moratoria que entró en vigor en 2018 permitiendo la instalación de estos equipos en exterior "revirtió la situación negativa" que tenían hasta esa fecha. En 2021 se contabilizaron 278.000 unidades, lo que supone que crece un 22,31%.

Por último, beneficia la fase de reposiciones en algunos mercados también a los termos eléctricos. Una tecnología "muy simple y ecológica" que va tocando a su renovación paulatina.

Turno para el biogás y el hidrógeno

Poco a poco, el sector se renueva hacia una tendencia que se ve impulsada por las diferentes legislaciones nacional y europea. "Biogás e hidrógeno (H2) están llamados a ser el futuro de nuestro sector", ha reconocido Gallardo. No hay otro camino, por tanto, y es que los sistemas quemen en el futuro "gases renovables e hidrógeno". La hibridación del sector se aprecia en que los equipos instalados en viviendas de obra nueva (estiman que en torno a 90.000 en 2021) ya tienen la capacidad de trabajar con metano y hasta un 20% de H2.

"Lo más importante a día de hoy es que los equipos ya están preparados", ha asegurado, y eso favorece que con "un ajuste mínimo" la caldera pudiera funcionar en caso de que "mañana se diera el paso de pasar de gas natural a biogás o biometano". La reposición jugaría de nuevo un papel fundamental. "Todos los fabricantes estamos trabajando intensamente para tener calderas que trabajen con hidrógeno al 100%", apunta Gallardo, lo que permitiría que el usuario en caso de acometer el cambio solo tuviera que sustituir un equipo por otro.

Leyes que han dinamizado el sector

Esa dinamización del mercado hacia la descarbonización es posible gracias a las diferentes normativas y regulaciones aprobadas en los últimos años. Desde FEGECA han mencionado algunas de las más importantes para el sector, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, y en concreto el ODS 13: acción por el clima, que afectan directamente a la industria.

Además, a nivel comunitario, la Unión Europea (UE) aprobó la Ley Europea del Clima de julio de 2021; muy ligado a ella está Fit for 55, un paquete de medidas a tomar para el 50% de reducción de emisiones para 2030. En España, la Ley 7/2021 de 20 de mayo plantea facilitar el acceso a descarbonización de la economía española. Pero Gallardo advierte que aunque es un objetivo, "ningún Gobierno se plantea descarbonizar cueste lo que cueste".

No hay que olvidar que otras decisiones gubernamentales y comunitarias, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de abril de 2021 o los fondos europeos Next Generation EU van a resultar fundamentales para que el sector crezca "de la mano de estas ayudas".

Se presenta Fiter

el-sector-del-acs-y-la-calefaccion-crece-un-30-en-2021

Para el final del evento se ha dejado la presentación del I Foro de las Instalaciones Térmicas (Fiter), se celebrará el próximo 26 de abril en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles, en Madrid, y que estará organizado por FEGECA, coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación.

La secretaria general de FEGECA, Sonia Pomar, ha indicado que Fiter nace para "crear un punto de encuentro donde sobre todo se debatan todas las soluciones que hay ahora mismo y que son viables, técnica y económicamente".

Para ello se han previsto varias mesas redondas "dinámicas" sobre los distintos mercados dentro del sector, para finalizar en la sesión de tarde de esa jornada de Fiter con un análisis y debate sobre las soluciones que se plantean.

Entre los expertos destacan Pau García, Policy Officer. Directorate-General for Energy Efficiency; Fernando del Valle, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid); Antton Arrieta, Responsable de Administración Industrial, área de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco; Antonio González, Vicepresidente de AeH2; Joan Batalla, Presidente de SEDIGAS; Javier Díaz, Presidente de Avebiom; José Donoso, Director General de UNEF; Vicente Gallardo y Sonia Pomar, Presidente y Secretaria General de FEGECA.

Este primer Foro de las Instalaciones Térmicas estará patrocinado por Nedgia, Repsol y Madrileña Red de Gas y cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones del sector y medios de prensa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts